Los amantes pasajeros

LosAmPasajDuración: 1 hr 30 mins
País: España
Año: 2013
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Lola Dueñas, Cecilia Roth, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Blanca Suárez, Paz Vega, Pepa Charro, Carmen Machi, Susi SánchezAntonio Banderas, Penélope Cruz, Nasser Saleh
Género: Comedia.

Web oficial:   http://losamantespasajeros.com/

Mi puntuación:    6 / 10
.

Teaser trailer:

Normalmente, los avances de una película suelen mostrar algunas de sus mejores o más espectaculares escenas. Son contadas las ocasiones en las que los trailers en lugar de atraer el interés del público se podría decir que casi lo repelen, y con el teaser de la última película de Pedro Almodóvar me sucedía algo así. La escena del baile amanerado de los tres azafatos al son del ‘I’m so excited de las Pointer Sisters me echaba muchísimo para atrás a la hora de decidir gastarme entre 7 y 9 euros para verla en el cine, y las críticas no invitaban al optimismo (y no lo digo por la de Carlos Boyero, que más bien parece un ataque personal del crítico al director).

Pero por fortuna, ayer fui a verla por fin y lo cierto es que, quizás por las pocas expectativas que tenía puestas en ella, me reí mucho más de lo previsto con esta historia que narra las desventuras de los estrambóticos pasajeros y la surrealista tripulación de un avión que sufre una grave avería.

LosAmPasCab

Si exceptuamos la secuencia inicial de Antonio Banderas y Penélope Cruz, que me pareció sosa y sin chispa, la primera media hora (minuto arriba, minuto abajo) funciona como un reloj. Son varias las carcajadas que solté en ese rato, sobre todo gracias a un soberbio Javier Cámara (su capacidad para la comedia es innegable) en el papel del borrachuzo azafato gay. Sus conversaciones con los pilotos (Antonio de la Torre y Hugo Silva) y con «las otras azafatas» (el gran Raúl Arévalo y el divertido Carlos Areces) tienen muchos momentos repletos de humor absurdo e hilarante. Y aunque algunos chistes puedan ser demasiado zafios o chabacanos, la mayoría de los gags logran su objetivo sobradamente, que no es otro que el de hacer reír al espectador.

LosAmPasCam

La pena es que este brillante nivel no se mantiene durante toda la película. Los altibajos comienzan en cuanto la acción se traslada al exterior del avión (eso sí, solo por ver a la escultural Blanca Suárez casi merece la pena), aunque sigue teniendo varias situaciones divertidas hasta el final. Pero el toque dramático que quiere introducir en alguna escena (las llamadas al exterior, por ejemplo) no funciona, no queda bien con el espíritu del resto de la película; y la pequeña crítica social que intenta mostrar (los escándalos de corrupción, la Caja en quiebra, el aeropuerto vacío, etc.) en mi opinión sobra. Por no hablar de cierta secuencia de absoluto desfase «erótico-festivo» o del bailecito que ya mencioné antes (no por la coreografía en sí, que es aceptable, si no porque no viene muy a cuento), que son los dos momentos más ridículos de la cinta.

El final tampoco me ha gustado demasiado, me ha resultado bastante facilón y «bonito»; pero en general, a pesar de todos los aspectos negativos que he mencionado, el regusto que me ha dejado es bueno. Y es que hacer reír con elementos a priori tan simples y groseros tiene su mérito, eso hay que reconocérselo al director y escritor manchego. Es capaz de imprimir un toque de finura o elegancia, por así decirlo, a unas situaciones que de otra forma podrían resultar exageradamente soeces y vulgares.

LosAmPasajBl

El reparto, repleto de rostros conocidos, también cumple de maravilla con su cometido. De algunos como Javier Cámara, Antonio de la Torre o Raúl Arévalo era esperable, porque a día de hoy son tres de los mejores intérpretes del panorama nacional; pero es que incluso Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre (por citar a dos que no me parecen muy buenos actores precisamente) lo hacen bien y logran provocar un buen puñado de risas. En la «sección femenina» destacaría sobre todo a una graciosa Lola Dueñas en el papel de calenturienta vidente.

Está claro que no gustará a todo el mundo (solo hay que ver sus notas medias en FilmAffinity o IMDb), pero yo reconozco que, sin ser la comedia definitiva, me reí bastante y pasé un rato divertido viéndola. Y eso que no soy muy fan del director (ninguna de sus películas me parece más allá de buena) ni de este tipo de comedias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.