La jungla de asfalto

thaspjun

.

.

Título original: The asphalt jungle
Duración: 1 hr 52 mins
País: Estados Unidos
Año: 1950
Director: John Huston
Guión: John Huston, Ben Maddow
Reparto: Sterling Hayden, Sam Jaffe, Louis Calhern, James Whitmore, Marc Lawrence, Jean Hagen, Anthony Caruso, Marilyn Monroe, Barry KellyJohn McIntireTeresa Celli
Género: Cine negro. Thriller.

Mi puntuación:    7 / 10

 

 

Una vez finalizada la “temporada de premios”, y teniendo en cuenta que los próximos estrenos son más bien poco atractivos, es buen momento para ver películas recomendadas por amigos desde hace tiempo o clásicos pendientes. Como esta cinta de John Huston, una de las cumbres del cine negro según muchos críticos y aficionados, cuya trama se centra en un atraco a una joyería que se tuerce al poco de iniciarse.

aspjunghaydjaf

Se trata de una película plagada de tipos sin suerte, gángsters, ex-convictos y ladrones de poca monta, con policías corruptos, traiciones, engaños y disparos a bocajarro, como mandan los cánones del género. Pero, teniendo en cuenta sus grandísimas críticas, mi afición por el cine negro y que los relatos de perdedores me encantan, he de decir que aunque me ha gustado, no me ha enganchado como preveía. No sé si ha sido por las grandes expectativas que tenía puestas en ella (con todos esos ingredientes podría haberse colado fácilmente entre mis favoritas), o porque tarda en arrancar y por ello me ha costado involucrarme en la historia, o por la ausencia de música en gran parte de las escenas; pero lo cierto es que me ha parecido un tanto falta de pasión. Fría, así es como la definiría en una palabra. Y es curioso porque, según leo en muchos sitios, precisamente ese elemento, su pasión, es uno de los que más destacan sus “fans”.

De lo que no hay duda es de que técnicamente es ejemplar, todos sus planos están cuidadosamente elegidos y la fotografía le da el aire lúgubre que requiere una historia tan derrotista como esta. En este sentido, se nota la batuta de uno de los grandes directores del séptimo arte (aunque confieso que a mí, de lo que he visto de su filmografía, las únicas que me parecen realmente soberbias son las protagonizadas por Humphrey Bogart: El tesoro de Sierra Madre, El halcón maltés, Cayo Largo y, en menor medida, La reina de África; pero ya son 4, pocos directores podrían decir tanto). Su nominación al Oscar por este trabajo es incontestable.

ApsJungCalh

El guión, co-escrito por el propio Huston y Ben Maddow y basado en la novela homónima de W. R. Burnett, no me ha parecido tan bueno. Relata de forma detalladísima toda la planificación del atraco, define bastante bien a los personajes y, aunque empieza de forma excesivamente sosegada, va ganando en interés con el paso de los minutos; pero sus diálogos me han parecido algo simples, y además nos presenta algunas situaciones resueltas por la vía más fácil posible o de forma poco creíble [AVISO, SPOILER: como por ejemplo, la detención de Doc].

Del reparto destacaría principalmente dos nombres: Sam Jaffe (justamente nominado al Oscar al mejor actor secundario por su interpretación del veterano “Doctor”, el cerebro del atraco) y Louis Calhern (que en su papel de rico arruinado resulta ser el más carismático y convincente de todos los actores, incluso por encima del mencionado Jaffe). Por su parte, Sterling Hayden no es precisamente uno de mis actores clásicos favoritos, pero siempre me ha parecido un intérprete más que correcto. Sin embargo, en esta ocasión no me ha convencido demasiado ya que, aunque físicamente da el perfil de atracador “poco refinado”, me parece muy exagerado en algunas escenas. Sobre todo por su forma de hablar, por mucho que su personaje sea un tipo de campo (aclaro que he visto la versión original). Y los personajes femeninos están poco más que de relleno, aunque la presencia de Marilyn Monroe siempre es estimulante, por breve que sea (que salga en el cartel de la película no es más que una maniobra comercial porque en pantalla aparece unos cinco minutos aproximadamente; éste fue uno de sus primeros papeles).

asphjungmonr

En definitiva, aunque en general me ha parecido una buena película (sobre todo en su tramo final gana muchos enteros), esperaba bastante más de ella. Es recomendable verla (imprescindible para los cinéfilos, diría yo) pero no se me quedará grabada en la memoria, al menos tras este primer visionado.

Ya sea de una forma u otra, todos trabajamos para poder pagar nuestros vicios.

.

2 espectadores han dejado su opinión

  • Ademas marco cierta estela en el cine posterior. Al ser quizás una de las primeras en centrarse mas en el análisis de caracteres y poner mas énfasis en las personalidades de los protagonistas que en la propia trama.

    Digamos que cobrando mas importancia las personas que intervienen en el atraco. ue el atraco en si. Saludos y gran película esta

    • No había valorado ese aspecto de que fuera de las primeras en centrarse más en los personajes que en la historia, puede que sea así, ni siquiera me lo había planteado.

      Gracias por el comentario… y enhorabuena por el blog, ya me apunté el otro día unas cuantas películas que recomiendas y que no he visto 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.