Las ventajas de ser un marginado

Vdsrmarg.

Título originalThe perks of being a wallflower
Duración: 1 hr 41 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Nina Dobrev, Dylan McDermott, Kate Walsh, Paul Rudd, Erin WilhelmiAdam Hagenbuch, Zane Holtz, Joan Cusack, Julia Garner
Género: Drama.

Web oficial:  http://perks-of-being-a-wallflower.com/

.

Mi puntuación:    8 / 10

.
.
Trailer subtitulado en español:

Dejo por un día el repaso a las nominadas a los Oscar para escribir sobre uno de los estrenos del próximo viernes, esta pequeña cinta que aspira a llevarse el premio a la Mejor ópera prima en los Spirit Independent Awards que se entregarán  el próximo 23 de febrero.

El protagonista de la historia es Charlie (Logan Lerman), un adolescente muy introvertido y de mente brillante con un pasado difícil que aún no ha superado del todo. En su primer año en una High School (vendría a ser el 3er curso de instituto en España) en la que no conoce a nadie tendrá que aguantar todo tipo de burlas y bromas debido a su gran timidez, pero poco a poco logra entablar amistad con un par de hermanastros del último curso, Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), y se introduce en su pequeño círculo de amigos formado por chavales más bien inadaptados. Junto a ellos disfrutará de sus primeras fiestas y sus primeros escarceos amorosos, aunque también tendrá que afrontar los típicos problemas que esto conlleva.

prkslogezr

A pesar de que por su argumento pueda parecer la más que vista película de adolescentes inadaptados, no es así en absoluto. Seguro que gran culpa de ello la tiene Stephen Chbosky, que adapta al cine su propia y exitosa novela; pero no solo reescribe el guión, también se atreve a dirigirla. Y lo hace francamente bien para ser prácticamente un novato, sin ningún tipo de estridencias y mostrándonos la historia de forma muy fluida y con buen pulso narrativo.

Aunque sin duda lo que más destaca en ella, actores aparte (luego hablaré de ellos), es su sólido guión. Las últimas películas etiquetadas como «cine independiente» que había visto me decepcionaron bastante, así que de esta esperaba otro tanto. Su título, su música, sus protagonistas adolescentes… todo olía a «indie» exageradamente, pero por fortuna el guión nos muestra una historia con la que es bastante fácil involucrarse y que resulta muy creíble. Mezcla la alegría y el frenesí juvenil con momentos de reflexiva madurez, situaciones realmente cómicas con otras tremendamente tristes, y lo hace de forma tan natural que es imposible no empatizar y sentirse identificado con los chavales en muchos de sus sentimientos. En alguna ocasión he criticado a ciertas películas su falta de vida o espíritu, algo que a esta le sobra. Tiene alma, chispa, y lo transmite en todo momento.

prksofbeing

Ya solo por esto sería una buena película, pero es que además el joven trío protagonista realiza unas interpretaciones soberbias. Empezando por Logan Lerman, quien dota a su personaje de ese punto de nerviosismo que todo tímido sufre al sentirse expuesto ante grupos de gente desconocida o al enfrentarse a situaciones nuevas (los tics, el no poder parar quieto, la mirada inquieta, etc.), pero sin resultar exagerado en ningún momento. Emma Watson se aleja del papel que le perseguirá de por vida, el de Hermione en la saga Harry Potter, dando vida a un personaje encantador, risueño y optimista pero dolido a la vez. Aunque quizás el que más sobresale es Ezra Miller, con una actuación  tan natural y carismática que cuesta creer que no sea así en su «vida real». Un chaval a seguir, que ya destacó en la interesante Tenemos que hablar de Kevin.

La música es otro de los elementos más importantes de la cinta, tal como lo es para los propios protagonistas (y para cualquier adolescente diría yo). Contiene una buena selección de temas, entre los que destacaría principalmente Heroes, de David BowieCracker, de Low, y el mítico Come on Eileen, de los Dexys Midnight Runners, aunque también se oyen canciones de grupos tan conocidos como Sonic Youth, New Order o The Smiths.

(Muy) de vez en cuando te sientas a ver una película sin grandes referencias y sin esperar demasiado de ella, y sin embargo desde el principio te engancha y fascina sin remedio, dejándote asombrado y cavilando cuando termina. Esta es una de esas pequeñas joyas, para mí la mayor sorpresa del cine del año pasado. Así que si pensáis ir al cine este fin de semana, dadle una oportunidad ya que no creo que os defraude.

Y todo esto será historia y nuestras imágenes se convertirán en viejas fotografías. Y todos seremos el padre o la madre de alguien. Pero ahora mismo, estos momentos no son historias. Están ocurriendo. (…) Este momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces de los edificios y todo te fascina. Y estás escuchando esa canción en el coche con la gente que más quieres. En este momento, somos infinitos.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.