¡Rompe Ralph!

wrckit

.

Título original: Wreck-it Ralph!
Duración: 1 hr 48 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Rich Moore
Guión: Phil Johnston, Jennifer Lee
Género: Animación. Fantasía.

Web oficial:    http://www.disney.es/rompe-ralph/

Mi puntuación:    7 / 10

.

.
Trailer subtitulado en español:

Una vez vistas las nueve candidatas a llevarse el Oscar a Mejor película, toca ponerse con el resto de cintas que cuentan con nominaciones en otras categorías, como por ejemplo las de animación. Entre ellas, esta peculiar cinta de Disney que obtuvo un gran éxito de taquilla en Estados Unidos el año pasado.

Ralph es el «malo» de un videojuego llamado ‘Repara Félix, Jr.’, en el que su objetivo es destruir un edificio antes de que el Félix del título logre repararlo. Cansado de ver cómo el que se lleva todo el reconocimiento es el «bueno» y harto de ser rechazado por el resto de personajes del juego, se lanza a la búsqueda de una medalla que sirva para demostrar a todos que él también podría ser un héroe si le dejasen. Dicha búsqueda le llevará a adentrarse en dos videojuegos tan distintos del suyo como lo son Hero’s duty’, un shooter del estilo de ‘Call of Duty’ con millones de bichos a los que acribillar, y ‘Sugar Rush’, una especie de ‘Mario Kart’‘Crash Team Racing’ ambientado en un mundo de golosinas y caramelos en el que trabará amistad con Vanellope, una niña también marginada por los suyos.

romralp

Como vemos, la historia es realmente original, algo que resulta evidente desde el comienzo con la magnífica presentación de los protagonistas y la genial escena siguiente, en la que asistimos a una reunión de malos de videojuegos presidida por uno de los fantasmas del mítico ‘Pacman’ (comecocos, para los menos frikis), como si se tratase de una sesión de Alcohólicos Anónimos o cualquier otro grupo de terapia. Un inicio realmente brillante que engancha y divierte a partes iguales.

La película es ante todo un gran homenaje al mundo de los videojuegos y las salas recreativas, con infinitas referencias a juegos actuales y, sobre todo, a los grandes clásicos. La evolución que se ha producido entre unos y otros también se expone en numerosas escenas en las que ambos «mundos» chocan, en principio parece que decantándose en favor de los antiguos («¿Cuándo se volvieron tan violentos y terroríficos los videojuegos?» se pregunta Ralph al entrar en ‘Hero’s duty’) aunque también elogiando a los más modernos («¡Mira esa alta definición, tiene un rostro asombroso!» dice Félix cuando ve a la sargento Calhoun por primera vez).  Y todo ello ofrecido con grandes dosis de humor, en ocasiones muy sutil y en otras totalmente gráfico.

wrcalhfel

Entre los actores que ponen voz de forma carismática y eficiente a los personajes en la versión original encontramos a John C. Reilly (Chicago, Las horas, Magnolia…) en el papel de Ralph, a Jack McBrayer haciendo de Félix, a Sarah Silverman como la niña Vanellope, a Jane Lynch como Calhoun (una atractiva y dura sargento del ‘Hero’s duty’) y a Alan Tudyk como el malvado Rey Candy.

La cinta es un prodigio de creatividad, no solo a nivel de guión si no también a nivel visual y estético, y cuenta con un ritmo absolutamente trepidante, aunque en ocasiones llega a ser algo excesivo. La pena es que su tramo final es bastante más previsible y tópico que el resto de la historia, lo que impide que sea una película totalmente redonda. Un final que además deja abierta la posibilidad de que se produzca una secuela, algo que se confirmó el pasado mes de diciembre.

WRECK-IT RALPH

Pero aún así, y a falta de ver Brave (la ganadora del Globo de Oro a la mejor película de animación), para mí es la mejor cinta de su género producida en 2012 y con mucha diferencia. Los más pequeños quedarán encantados con su espectacular ritmo, su agilidad y su colorida estética, mientras que los mayores puede que lo pasen aún mejor intentando descifrar todos los guiños que hace al mundo del arcade. Aunque con esto no quiero decir que sea imprescindible ser un ‘gamer’ para poder disfrutar con las peripecias de los personajes, es perfectamente válida para cualquier tipo de público.

¿Han invitado a Pac-Man? ¡Ese perseguidor de puntitos y mastica-cerezas ni siquiera es parte de nuestro juego!
.

Por otra parte, también hay que comentar que la película se estrenó en los cines acompañada del cortometraje Papermanque caló bastante entre el público y que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos una nominación al Oscar como mejor corto de animación. A mí no me pareció para tanto, es interesante y técnicamente impecable, pero no me emocionó como parece que sí que lo ha hecho a la mayoría de la gente. De todas formas, aquí lo tenéis por si queréis verlo, dura menos de 7 minutos y no perdéis nada por echarle un vistazo, más bien al contrario:

.

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.