Hitchcock

hitchpos.

.
Título original
: Hitchcock
Duración: 1 hr 38 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Michael Stuhlbarg, Danny Huston, Scarlett Johansson, Toni Collette, Jessica Biel, Michael Wincott, James D’Arcy, Richard Portnow, Kurtwood Smith, Ralph Macchio
Género: Drama. Biográfico.

Web oficial:  http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/

Mi puntuación:    5 / 10

.

.
Trailer subtitulado en español:

Hoy toca comentar el que probablemente sea el estreno más relevante de los que nos llegarán el próximo viernes, Hitchcock.

Como ya sucedía en Lincoln, que más que una película biográfica propiamente dicha era realmente una cinta sobre la aprobación de la Enmienda XIII a la Constitución de Estados Unidos, aquí tampoco vamos a ver la vida completa de Alfred Hitchcock, si no tan solo una parte de ella: la de los meses que duraron la gestación y el rodaje de una de sus grandes obras, Psicosis. Anthony Hopkins se mete en la oronda piel del director inglés, mientras que Helen Mirren interpreta a su esposa Alma Reville y Michael Stuhlbarg da vida a su agente y representante, Lew Wasserman. Por su parte, los actores protagonistas de dicha película están representados por Scarlett Johansson como Janet Leigh, James D’Arcy haciendo de Anthony Perkins y Jessica Biel de Vera Miles.

hitchhopbiel

Estamos ante una cinta muy correcta que nos muestra todo lo que rodeó a la creación de la mítica película: cómo comenzó el proyecto, los problemas de financiación, las dudas y objeciones de los productores, la selección de los actores, el rodaje y el montaje, la acogida del público, etc. Y también expone el lado humano del director, con sus manías, su peculiar sentido del humor, su fetichismo por las rubias y, sobre todo, su vida conyugal junto a una mujer con la que discutía frecuentemente pero a la que quería y admiraba. Todo esto nos lo enseña el director Sacha Gervasi de forma precisa y como mandan los cánones, sin fallos demasiado evidentes.

Pero precisamente ese es su principal defecto, ya que tanta corrección y «buenos modales» hacen que la película resulte tremendamente fría, falta de vida, sin alma. No transmite nada de nada. Y por tanto, se ve como se pueden ver una etapa llana del Tour de Francia o un documental sobre koalas: no desagradan pero tampoco se les presta mucha atención. La propia cinta en un momento dado pone en labios de Hopkins una frase que resalto al final de la entrada, y que se podría perfectamente aplicar a ella misma. Solo recuerdo dos momentos destacables y con algo de tensión: la secuencia del rodaje de la legendaria escena de la ducha (y su montaje con el sonido) y una discusión entre Hitchcock y su mujer en la que esta se desahoga completamente y le dice todo lo que piensa y siente. Aparte de esto y algún que otro toque de humor que logra que esbocemos una sonrisa, no hay más.

hithchopmirr

Y con los actores sucede lo mismo que con la propia película: todos están correctos pero no logran hacer unas actuaciones demasiado apasionantes. Hopkins es el que más destaca, lógicamente. Su interpretación física es admirable, imitando algunos de los típicos gestos y poses del genial director, y el maquillaje, pese a que un principio puede resultar un poco chocante y exagerado, también contribuye lo suyo a que nos creamos su representación (por cierto, este apartado de la cinta, el maquillaje, es el único que ha conseguido una nominación al Oscar). Pero salvo en alguna escena tampoco es que irradie una gran emoción. Del resto del reparto, la única que tiene un papel relevante es Helen Mirren, que está bastante acertada aunque sus dramas y sus llantos también parecen «hechos por encargo», no conmueven en demasía. Todos los demás actores tienen papeles secundarios y no aparecen muchos minutos en pantalla, por lo que tienen poca ocasión para lucirse. Quizás Scarlett Johansson tenga algún momento elogiable, como en la ya mencionada escena de la ducha, pero nada realmente extraordinario.

El genial Alfred Hitchcock se merecía algo mucho mejor que esto. Nos dejó un buen puñado de películas inolvidables, y sin embargo esta que podría haber sido un buen homenaje (a su figura y al propio cine) será difícil que cale en la memoria de muchos espectadores. Una lástima y una oportunidad perdida.

No pude salvar la película esta vez. Sólo se quedo ahí, negándose a vivir. No hay otra forma de decirlo… nació muerta.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.