La noche más oscura

zdtbigel.

Título originalZero Dark Thirty
Duración: 2 hrs 37 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Jennifer EhleMark StrongKyle ChandlerÉdgar RamírezJoel EdgertonReda Kateb, Jeremy StrongStephen DillaneJames GandolfiniHarold PerrineauChris Pratt, Callan Mulvey, Mark Duplass, Fares Fares, Frank Grillo
Género: Thriller.

Web oficial:   http://www.zerodarkthirty-movie.com/

Mi puntuación:    7 / 10

.

.
Trailer subtitulado en español:

Nueva entrada para comentar otra de las películas que aspiran a llevarse algún premio en los Oscar. En esta ocasión, una de una de las que más nominaciones tiene (se puede alzar con 5 estatuillas: mejor película, actriz principal, guión original, montaje y efectos de sonido), La noche más oscura. Se trata de un thriller que desgrana la operación militar de busca y captura de Bin Laden que realizó Estados Unidos tras los atentados del 11-S, centrándose en la figura de Maya (Jessica Chastain), una agente de la CIA que participó durante 10 años en la obsesiva búsqueda del fundador de Al-Qaeda.

La cinta comienza con una secuencia en la que escuchamos grabaciones de llamadas telefónicas auténticas que se produjeron en aquel fatídico día de 2001 desde las Torres Gemelas, lo cual da una buena idea de lo que quería la directora para su película: realismo puro y duro evitando hacer una “americanada” (algo que se podía temer viendo el tema que aborda). Esto se agradece, ya que si tiene que exponer las torturas y humillaciones que sufrieron los presos islamistas por parte de los soldados americanos o de la CIA, no duda en hacerlo. Como tampoco duda a la hora de mostrar algunos errores que cometió la Agencia de Inteligencia americana durante la operación, o cómo los marines dispararon a mujeres indefensas en la “caza final”, por poner un par de ejemplos. Por esta parte, chapó para la directora. Y en cuanto a su apartado técnico y su montaje, también. Ni siquiera molesta la cámara en mano (que tanto he criticado en entradas anteriores), ya que en esta ocasión le da más autenticidad si cabe a lo que estamos viendo y aumenta la tensión, pero sin llegar a abusar de ese recurso.

zdtjesschjascl

El problema es que busca ser tan realista y minuciosa a la hora de mostrar la investigación que puede llegar a hacerse un tanto pesada. El querer mostrar tan exhaustivamente todo el proceso provoca que la cinta se alargue en exceso (dura 156 minutos) y hay ratos en los que puede hacerse difícil seguir el hilo entre tantos nombres de sospechosos, tantas conexiones entre ellos y Al-Qaeda y tantas localizaciones distintas. Por momentos parece que se trata de un documental más que de una película de ficción, algo que no es un problema en sí mismo (al contrario, es digno de elogio) pero que sí le resta muchos puntos en lo que a entretenimiento se refiere.

Además, por mucho que intente ser lo más fiel posible a los hechos reales, es imposible que todo sucediera tal como se nos muestra. Es totalmente lógico ser escéptico y pensar que la CIA no habrá concedido acceso a toda su documentación a los responsables de la cinta y del guión. Pero esto no es culpa de la directora o de la propia película, así que quienes la critican solo por ello no pueden estar más equivocados. Bigelow y el guionista Mark Boal (que ya colaboró con ella en En tierra hostil) se han limitado a utilizar el material del que disponían (la versión oficial de los hechos) de la mejor manera que han podido, sin inventar nada y evitando hacer juicios morales, algo que no es nada fácil.

zdtmarin

El último tercio ha sido lo que más me ha gustado de la película, ya que es cuando se abandona la investigación para pasar directamente a la «caza». Son aproximadamente unos 40 minutos cargados de tensión y con algunos momentos espectaculares, que terminan dejando un gran sabor de boca (el 7 que le he puesto es en gran medida por esta última parte, sin ella difícilmente hubiera llegado a un 6 raspado por lo que ya he comentado antes). Suponen toda una lección de cómo rodar en la oscuridad, y las escenas en las que se alternan los visores infrarrojos con la vista «normal» son realmente fantásticas.

En cuanto a los actores, el largo plantel de secundarios más o menos conocidos cumple perfectamente con su cometido con unas actuaciones sobrias y contenidas. Y al frente de ellos tenemos a la asombrosa Jessica Chastain. El suyo es un caso digno de estudio: hasta hace poco más de un año era prácticamente una desconocida, pero en los últimos meses ha participado en un montón de proyectos (El árbol de la vida, La deuda, Criadas y señoras, Take shelter, Sin ley…) realizando grandes interpretaciones en todos ellos, e incluso siendo lo mejor de la película en algunos casos. En esta ocasión tampoco baja su nivel y carga con todo el peso de la película durante muchos minutos, y a pesar de que su papel no da para muchos lucimientos nos regala una actuación serena y absolutamente creíble. Su nominación al Oscar es más que justa; de hecho, es la gran favorita junto a Jennifer Lawrence, como ya comenté el otro día al escribir sobre El lado bueno de las cosas. En solo 2 años de «estrellato» ya suma otras tantas nominaciones al Oscar y 1 Globo de Oro, además de otros cuantos premios y nominaciones importantes (BAFTA, Independent Spirit, Sindicato de Actores, Satellite, etc.). Se dice pronto.

zdtjesschast

Por todo ello, se puede decir que la nueva cinta de Bigelow está muy en la línea de su anterior trabajo, por el cual se llevó el Oscar, En tierra hostil. Ambas son películas sobrias, realistas, con una puesta en escena pulida, una labor de montaje extraordinaria y con guiones técnicamente muy detallistas… pero a ambas les falta un poquito más de alma o de vida, por llamarlo así, no son lo que se dice obras memorables.

Hay dos teorías sobre el paradero de OBL: una, la que ustedes conocen, dice que está escondido en una caverna de las montañas rodeado de servidores leales; la otra dice que está viviendo en una ciudad, con posibilidad de acceso a las comunicaciones, porque no se puede dirigir una red de células terroristas interconectadas desde una cueva.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.