Kon-Tiki

kontk.

Título originalKon-Tiki
Duración: 1 hr 58 mins
País: Noruega
Año: 2012
Director: Joachim RønningEspen Sandberg
Guión: Petter SkavlanAllan Scott
Reparto: Pål Sverre Valheim HagenOdd Magnus WilliamsonAnders Baasmo ChristiansenTobias SantelmannJakob OftebroGustaf Skarsgård, Agnes Kittelsen
Género: Aventuras. Biográfico.

Web oficial:     http://www.kontikifilmen.com/

Mi puntuación:    7 / 10

.

Trailer (subtitulado en inglés):

Siguiendo con las películas nominadas a los Oscar que tengo pendientes de ver, ayer le tocó el turno a esta cinta noruega que opta a llevarse el premio a la ‘Mejor película de habla no inglesa’.

La historia, basada en hechos reales, nos muestra cómo en 1947 un joven explorador noruego llamado Thor Heyerdahl emprendió un viaje en balsa desde Perú hasta Polinesia, con el objetivo de demostrar una teoría que ningún historiador de la época creía factible: que fueron los incas (y no los asiáticos) quienes primero llegaron a esas costas 1.500 años antes, a bordo de balsas idénticas a la que iba a utilizar él. En su aventura le acompañaron otros cinco hombres: su gran amigo de la infancia (Erik), un par de excombatientes de la II Guerra Mundial que sabían utilizar la radio para realizar transmisiones (Knut y Jakob), un ingeniero aburrido de la vida que llevaba (Herman) y un etnógrafo (Bengt) que se encargó de filmar todo el trayecto. Si la empresa ya era casi impracticable de por si, se le añadía la dificultad de que solo Erik tenía alguna idea acerca de la navegación, mientras que alguno como Knut se mareaba con el oleaje e incluso el propio Thor no sabía nadar. Así que todo hacía indicar que se trataba de una locura condenada al fracaso… y sin embargo no fue así. Como curiosidad, Thor dirigió un documental con el material que grabaron durante la travesía, ganando el Oscar de esa categoría en 1951, y también escribió un libro contando la experiencia.

kntk12

Pasando ya a comentar la propia película, lo primero que hay que señalar es que tarda en arrancar, porque hasta que no se inicia el viaje todo resulta un tanto aburrido y rutinario. Además, hay cosas como el proceso de captación de fondos para la expedición o el encuentro con los dos aventureros que no conocía Thor en un principio (Herman y Bengt) que están contadas de forma muy superficial. Se nota que los directores buscaban que esta parte fuera muy directa para pasar rápidamente a la “acción”, pero el resultado es flojo y además se hace algo largo, así que en mi opinión no lo han conseguido.

Pero una vez que los protagonistas suben a la balsa empieza lo bueno. No solo por la aventura en sí, que nos transmite momentos de mucha tensión y otros realmente asombrosos como los encuentros con los animales marinos, si no también por el lado humano de ella. La cinta acierta plenamente a la hora de mostrarnos el aspecto psicológico de la hazaña: los inevitables roces entre 6 hombres recluidos en un pequeño espacio, las incertidumbres al enfrentarse a lo desconocido y los momentos de desánimo son frecuentes; pero también se entremezclan con momentos de gran alegría ante cualquier pequeño avance. Además, la inexperiencia de los aventureros provoca algunas situaciones bastante cómicas que ayudan a relajar el ambiente, y la suma de todo ello lo que hace es unir al grupo como una auténtica piña ante futuras adversidades. Toda esta parte es lo mejor de la película, sin lugar a dudas.

kntki

También hay que decir que no se trata de una cinta tremendamente apasionada, ya que contiene muchos momentos de calma y ritmo tranquilo, aunque sí que hay varias situaciones espectaculares en ella. Puede que algunas sean poco creíbles (la escena del tiburón o la del “surf”, por ejemplo), pero lo mejor es no pensarlo demasiado y dejarse llevar por lo que estamos viendo.

Y técnicamente es intachable: cuenta con una acertada banda sonora, una muy buena fotografía que aprovecha (y realza) la espectacularidad del océano y unos efectos especiales bastante logrados. Por su parte, los miembros del reparto cumplen sin más, no hay ningún actor que destaque especialmente ni para bien ni para mal, ni siquiera Pål Sverre Valheim Hagen que interpreta al protagonista.

Veo prácticamente imposible que se lleve el Oscar, ya que compite con la magnífica Amor de Michael Haneke (de la cual ya escribí en su día), pero es una cinta  recomendable. Aunque habrá que esperar a finales de junio para poder verla en los cines españoles.

—¿Por qué alimentas a los tiburones con sopa en polvo?
—Es el repelente de tiburones.
—No, es la sopa de tomate.
—¿Y entonces dónde está el repelente?
—Te lo habrás comido…

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.