El lado bueno de las cosas

slplybook.

.
Título original: 
Silver Linings Playbook
Duración: 2 hrs 2 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, John Ortiz, Julia Stiles, Chris Tucker, Anupam Kher, Shea Whigham, Brea Bee
Género: Comedia. Drama. Romántica

Web oficial:  http://silverliningsplaybookmovie.com/

Mi puntuación:     6 / 10

.

.
Trailer subtitulado:

Tras más de diez días totalmente desconectado del mundo del cine (por una buena razón: una escapada por Europa del Este para empezar bien el año), vuelvo a ponerme al día una vez que ya conocemos a los nominados a los Oscar y los ganadores de los Globos de Oro. Así que ahora me toca intentar ver todas las películas que tengo pendientes y que optan a algún galardón de la Academia antes del 24 de febrero, día en el que se entregarán las estatuillas doradas. Para empezar, una de las más que más nominaciones ha obtenido, la (atípica) tragicomedia romántica El lado bueno de las cosas.

La historia gira en torno a Pat (interpretado por Bradley Cooper), un hombre con un trastorno de bipolaridad que vuelve a casa tras pasar unos meses en un psiquiátrico por agredir al amante de su esposa. Esta no quiere volver a saber nada de él, pero Pat está empeñado en recuperarla a base de positivismo y buenas intenciones pese a la oposición de su padre, un obseso del fútbol americano al que da vida Robert De Niro, quien intenta disuadirle sin éxito. Sin embargo, su vida dará un vuelco el día que conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), otra persona bastante peculiar y un tanto neurótica, otra «loca» como él que no goza de buena reputación en el vecindario.

sldenijack

Con semejante argumento, está claro que no se trata de una comedia romántica al uso. Esto, unido a sus numerosas nominaciones a galardones importantes y las generosas notas medias que tiene en FilmAffinity o IMDb, hacía que las expectativas que tenía puestas en ella fueran bastante altas, ya que podría tratarse de una «nueva» Little Miss Sunshine o Los descendientes. Pero mi gozo en un pozo, no he sido capaz de ver en ella demasiados elementos dignos de tanta alabanza, a pesar de tener varios aciertos.

Sin parecerme una mala película, sí que tiene un buen puñado de cosas que no me han gustado en absoluto. Para empezar, me ha costado casi una hora sentir algo de aprecio por los extravagantes personajes, ya que sus formas de actuar ni me parecían comprensibles ni me entretenían lo más mínimo (lo que es mucho peor). Normalmente, me toca «la moral» ese pretendido aire de cine distinto e independiente que tienen ciertas películas, como si eso fuera algo que las hace superiores al cine «normal», y esta no ha sido una excepción. Pero a partir de cierto momento en el que la relación entre Pat y Tiffany empieza a tener algo de lógica (por así decirlo) la cosa mejora bastante y, a pesar de tener un final muy facilón, complaciente, excesivamente positivo y previsible, nos regala algunos momentos muy amenos y divertidos (como el de la escena cumbre, la del baile y todo lo que la rodea).

slpbcolaw

La dirección de David O. Russell es más que correcta y consigue darle a la cinta un ritmo muy dinámico, como ya hiciera en su anterior (y superior) película, The fighter. Aunque me sobra totalmente esa temblorosa cámara que en ocasiones incluso marea (¡qué manía y qué forma de abusar de este recurso tienen algunos últimamente!).

Además, él mismo se ha encargado de escribir el guión, adaptando una novela homónima escrita por Matthew Quick. Se trata de uno de los grandes aciertos de la cinta, porque a pesar de la rareza de los personajes contiene algunos mensajes y pensamientos que nos pueden servir a cualquiera. Y tiene varios diálogos dignos de elogio, como los de la espléndida cena «romántica» de los dos protagonistas o los del bofetón dialéctico que Jennifer Lawrence da a Robert De Niro en la que para mí es la mejor escena de la película.

slpbcooplaw

Uno de sus elementos más alabados es el reparto. Es cierto que todos los intérpretes funcionan bien, pero que entre todos sumen 4 nominaciones a los Oscar me parece algo desproporcionado. La que más se la merece es, sin duda, Jennifer Lawrence (ya ha ganado el Globo de Oro, así que es la favorita al premio a Mejor Actriz junto a Jessica Chastain). Ella es la chispa que enciende la película, con una interpretación talentosa y repleta de matices, por no hablar del tremendo atractivo físico que aporta a su personaje. Gran futuro el que le espera a la joven y polivalente actriz. Junto a ella, Bradley Cooper también está bastante acertado, es un actor muy carismático aunque creo que aún puede dar algo más de sí. Y entre ambos protagonistas se nota una gran química, eso es algo incuestionable. Más sorprendente me resulta la nominación del gran De Niro. Sí, tiene algunos de los momentos más intensos de la cinta, y otros muy divertidos, pero en general es poco más que una nueva vuelta de tuerca a su papel de Los padres de él. Y la de Jackie Weaver me parece sencillamente incomprensible, porque no creo que aparezca ni 5 minutos en pantalla y apenas dice nada. Cosas de los «académicos», qué le vamos a hacer.

Como creo que ya me he extendido bastante y no se me ocurre mucho más que comentar, a modo de resumen diría que se trata de una película que se deja ver por sus actuaciones y algunas reflexiones que merecen la pena. Y por su buena banda sonora, que no se me olvide. Aunque su nivel de extravagancia es tan excesivo en muchos momentos que impide que sea algo más que un pasatiempo, al menos para mí, ya que te aleja bastante de los personajes. Este viernes llega a nuestros cines, por si queréis echarle un vistazo y ver si os parece que exagero yo o que lo hacen quienes la ponen por las nubes.

—¿Cuántos años tienes?
—Los suficientes para pasar por el fin de un matrimonio sin terminar en un hospital psiquiátrico.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.