Cuenta conmigo

stndbym.

.
Título original:
Stand by me
Duración: 1 hr 28 mins
País: Estados Unidos
Año: 1986
Director: Rob Reiner
Guión: Bruce A. Evans, Raynold Gideon
Reparto:Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland, Bradley GreggCasey Siemaszko, Gary RileyJohn Cusack, Marshall Bell, Frances Lee McCainRichard Dreyfuss
Género: Drama. Aventuras.

Mi puntuación:   9 / 10

 

.
.

Vídeo tributo (podría servir de trailer):

Ya que en la entrada anterior comenté una película cuyo protagonista era uno de los peores personajes infantiles que he visto nunca, hoy voy a hablar sobre una de las mejores cintas protagonizadas por niños y una de mis favoritas de los años 80.

La historia (basada en la novela The body, del gran Stephen King) gira en torno a cuatro chicos de un pequeño pueblo de Oregón, de unos 13 años de edad, que emprenden una excursión en busca del cadáver de un niño desaparecido, para así salir en los periódicos locales y convertirse en famosos «héroes». Este viaje no es más que una excusa para mostrarnos las ilusiones, las dudas y los miedos de un grupo de niños que en breve van a dejar de serlo.

stbyme

Lo que me gusta de ella es que me hace recordar viejas anécdotas de cuando era pequeño con una mezcla de tristeza y alegría, y reflexionar un poco sobre la amistad y cómo cambia todo con el paso del tiempo. Es una película de las que te tocan, de las que te hacen seguir dándole vueltas a lo que te han mostrado aún después de haber finalizado. Y eso que antes de verla por primera vez (no hace mucho, hará un par de años, no la vi siendo un niño como los protagonistas) no esperaba demasiado de ella, más bien algo ñoño y quizás mitificado por la famosa canción de su banda sonora, pero no fue así ni mucho menos.

La película comienza de forma tranquila y rutinaria, con una voz en off que narra la historia ya que realmente se trata de un flash-back para mostrarnos esos recuerdos del protagonista. Pero poco a poco, a medida que conocemos mejor a los 4 chicos, te va enganchando y metiéndote de lleno en ella. Porque es fácil sentirse identificado con lo que viven estos chavales: los sentimientos del protagonista también los he tenido yo a su edad, esa sensación de confusión, de sentirte poco valorado, de no querer dejar a tus amigos porque son tu único apoyo y con los que pasas los únicos momentos que realmente valen la pena, etc. Además hay un buen puñado de situaciones en las que más de uno se verá totalmente reflejado. ¿A quién no le ha pasado algo parecido a lo de la valla y el «malvado» perro, por ejemplo? Son momentos que se ven con una mezcla de nostalgia y disfrute, siempre con una sonrisa en la boca.

stndbm

¿Y quién no ha tenido algún colega parecido a uno de los 4 protagonistas? Quizás estén un poco estereotipados, vale. Pero en cualquier pandilla podemos encontrar al gordito torpe y miedoso, al “flipado” o friki (en este caso lo es sobre temas del ejército, aunque podría serlo de cualquier otra cosa: deportes, películas, (video)juegos, o incluso de los extraterrestres y cosas paranormales), al chico sensato y que es más inteligente y culto que el resto (el que parece que «va a llegar más lejos» en su vida), y al líder del grupo, aquel al que todos preguntan cuando no se sabe qué hacer. Este me parece el mejor y más complejo personaje de la película, un chico a la vez duro pero inteligente que cuida y aconseja a los demás. Es, a la vez que un amigo que siempre estará apoyándote, una especie de hermano mayor de todos los miembros del grupo.

El filme no es perfecto y hay cosas que me sobran, como por ejemplo la historia de “culo-grasa”, y otras que no terminan de encajar bien, como la pandilla de los chavales mayores del pueblo, que está representada de manera muy superficial.

Pero me quedo con lo bueno. Además de lo que ya he mencionado anteriormente, los cuatro jóvenes protagonistas lo hacen bastante bien, especialmente el malogrado River Phoenix. Por su parte, la banda sonora ya solo por el temazo de Ben E. King Stand by me merece la pena, pero también podemos escuchar en ella otros grandes éxitos de finales de los años 50 como Everyday de Buddy Holly o Lollipop de The Chordettes.

stbm86

Así que si buscáis una buena película sobre la amistad o sobre la infancia, aquí la tenéis. Es simpática, alegre, contiene una buena dosis de aventuras y algunos momentos muy emotivos. Y reflexiones tan interesantes como esta que comento a continuación, para terminar la entrada de hoy:

Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía 12 años. ¿Acaso los tiene alguien?

Gran mensaje final para rematar la película. Los estudios, el trabajo, las parejas… todo nos va separando de nuestros amigos de la infancia a medida que vamos creciendo. Y aunque vayamos haciendo nuevos y grandes amigos, nunca tendremos con ellos la complicidad que teníamos con aquellos.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.