It’s such a beautiful day

suchabeda12

.

.

Título original: It’s such a beautiful day

Duración: 1 hr 12 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Don Hertzfeldt
Guión: Don Hertzfeldt
Género: Animación. Drama.

Mi puntuación:    8 / 10

 

.
El día de Nochevieja escribí una entrada con la lista de los que, en mi opinión, eran los 12 largometrajes más interesantes de 2012. Pues bien, ayer vi una película que se colaría fácilmente entre los primeros puestos de dicha lista, puede que no en el primero pero sí en el segundo o tercer peldaño.

Se trata de una pequeña cinta de tan solo una hora de duración (en realidad es el resultado de la unión de 3 cortometrajes dirigidos por Don Hertzfeldt) que nos cuenta la vida de Billun monigote con sombrero trazado simplemente con círculos y “palitos”, pero que curiosamente resulta bastante más humano y real que muchos de los personajes de carne y hueso que vemos en dramas, comedias, películas románticas y demás. Bill es como tú o como yo, con sus costumbres, esperanzas, sueños (y pesadillas), miedos y problemas (en su caso, de salud).

isuchbeda12

Narrada con una voz en off (del propio director) que relata la historia en tercera persona y con una bonita banda sonora (compuesta por canciones de música clásica) que acompaña a las imágenes,  podemos analizar cada uno de los 3 capítulos (o cortos) que conforman la película por separado, aunque funcionan perfectamente como un largometraje ya que siguen un mismo hilo argumental (ojo, comento algunos detalles del argumento y alguien podría considerar que son spoilers):

  • Capítulo 1: El excelente comienzo presenta a grandes rasgos cómo transcurre la vida del protagonista. Vemos cosas tan comunes como un incómodo encuentro (o más bien cruce por la calle) con un antiguo conocido, las usuales situaciones que se dan al hacer la compra en un supermercado, las rutinas que sigue en su casa o las insulsas conversaciones con su vecino, pero se nos muestran de una forma tan natural y sincera que es imposible no sentirse identificado con ellas y empatizar con el personaje. Además, en esta parte conocemos que sufre una grave enfermedad mental (algo así como una especie de demencia senil), lo cual da pie a una serie de secuencias alucinógenas y agobiantes, para hacernos sentir como se siente el protagonista. Estas escenas pueden llegar a irritar un poco, la verdad, pero en seguida dan paso a otras tan memorables como aquella en la que su madre y su tío le visitan en el hospital, pero en cuanto saben que la cosa no es tan grave y por el momento no va a morir vuelven a irse a sus respectivas casas.
  • Capítulo 2: Nos muestra la infancia de Bill y la historia de los peculiares (o más bien trastornados) miembros de su familia: su madre (abandonada por el padre), sus hermanos o sus abuelos. A su vez, la historia del presente sigue avanzando, y el protagonista afronta una racha en la que la enfermedad mental parece remitir. Puede que sea la parte más imaginativa e incluso divertida (eso sí, a su manera, con un humor negro y peculiar), aunque me ha resultado menos profunda que la anterior.
  • Capítulo 3: La enfermedad golpea a Bill en su máxima expresión. Su vida pasa a ser una sucesión de pruebas, entradas, salidas y reingresos en el hospital, hasta que alcance su inevitable destino. En esta parte, además de plantearnos un buen puñado de importantes cuestiones vitales, se da el que para mí es el mejor momento de la película: la visita que hace al padre que le abandonó al nacer, sin que ambos sean capaces de reconocerse mutuamente.

suchbeda12

Como se puede suponer, la cinta aborda temas tan trascendentales como la vida y la muerte de forma sencilla pero profunda, llegando a conmover en muchas ocasiones. Y por supuesto, lanza una serie de reflexiones que nos pueden dar bastante que pensar una vez vista la historia. Por ejemplo, nos plantea lo fugaces e insignificantes que somos como individuos, ya que antes de que naciéramos la vida ya existía y cuando desaparezcamos todo seguirá su curso sin más; pero precisamente por eso nos deja un mensaje de esperanza y optimismo: el de aprovechar y disfrutar cada instante de la vida antes de que sea demasiado tarde para hacerlo, porque todo lo que nos rodea es fascinante por simple que parezca, tan solo hay que saber apreciarlo.

A saber cuándo se estrena en nuestro país, si es que se estrena (cosa que dudo, salvo que sea en algún Festival). Pero en los tiempos que corren, y con un poco de maña y paciencia, no es nada difícil encontrarla en la Red si queréis verla. Yo os la recomiendo encarecidamente, porque es de esas que te involucran y te hacen reflexionar. Y eso es lo que la hace grande.

Dejó las llaves en la encimera y las miró, pensando en todas las veces que las había puesto ahí y en cuánto tiempo de su vida habría malgastado repitiendo los mismos rituales en su casa. Pero luego pensó que, siendo realistas, aquello era su vida y lo inusual era cuando hacía otras cosas.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.