Lincoln

lncln12.

Título original: Lincoln
Duración: 2 hrs 29 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, John Hawkes, James Spader, Tim Blake Nelson, Hal Holbrook, Gloria Reuben, Michael Stuhlbarg, Bruce McGill, Jackie Earle Haley, Lee Pace, Jared Harris, Joseph Cross, Lukas Haas, Adam Driver, Bill CampWalton Goggins, Jeremy Strong
Género: Drama. Biográfico.

Web oficial: http://www.thelincolnmovie.com/

Mi puntuación:    5 / 10

.

.
Trailer subtitulado en español:

Comienzo el año sin resaca (por una vez) y repasando una de las películas más esperadas de 2012, nominada a 7 Globos de Oro y muy bien recibida por la crítica norteamericana, aunque a mí me ha supuesto una pequeña decepción. Hablo de la última película de Steven Spielberg, que se estrenará el próximo 18 de enero, un drama biográfico sobre Abraham Lincoln.

Aunque la etiqueta de «biográfica» no termina de parecerme del todo acertada, ya que toda la película gira realmente en torno a la Enmienda XIII que el ex-Presidente de EEEUU que da título a la cinta propuso para abolir la esclavitud. Pero el aspecto más íntimo y personal del mismo se trata muy de refilón y de manera bastante rutinaria (sobre todo la relación con su hijo), y tan solo vemos esa etapa final de su vida en la que ya llevaba un par de años siendo Presidente, así que no se trata de una película que repase la biografía completa de Lincoln.

Lincoln

Dejando esos detalles a un lado y analizando lo que es la cinta en sí, la verdad es que yo solo le he encontrado un problema, pero se trata de uno muy importante: se hace excesivamente pesada y falta de ritmo. Algo que se podía esperar viendo el tema que aborda o al leer la sinopsis, sí… pero hay películas de este tipo que son bastante más entretenidas. Ésta es muy reiterativa a la hora de mostrarnos cómo se gestó la aprobación de la Enmienda, porque dedica muchas (largas) escenas a enseñarnos las maniobras que utilizaron Lincoln y los suyos para captar votos a favor de su propuesta, siendo demasiadas las secuencias en las que se repite la misma idea (aunque se haga a través de distintos personajes). Por ello, para una gran parte del público resultará francamente difícil aguantarla sin aburrirse o distanciarse de lo que le están contando, salvo que tengan un gran interés en conocer esta historia.

Aún así hay que admitir que contiene algunas escenas intensas y emocionantes, como la de la votación final, y otras bastante interesantes y amenas como algunas de las anécdotas que cuenta Lincoln durante sus reuniones.

lnclntljones

En todo lo demás no se le puede poner ningún pero. Técnicamente es brillante, como sucede prácticamente siempre en las películas de Spielberg. La ambientación, el vestuario y la fotografía son inmejorables. Y la música de John Williams acompaña perfectamente a las imágenes, una vez más  (las colaboraciones entre él y el director de Cincinatti son innumerables, y casi siempre con excelentes resultados).

Luego está Daniel Day-Lewis, un actor atípico de un talento tan descomunal que no se puede describir con palabras. Si no gana el Globo de Oro y el Oscar será una sorpresa tremenda, porque vuelve a dar todo un recital interpretativo. Y como siempre digo, si tenéis la oportunidad mejor vedla en versión original para poder disfrutar completamente con su actuación, ya que su voz y su forma de hablar transmiten mucho. Junto a él se lucen (aunque en menor medida, dado que son personajes secundarios) la también nominada al Globo de Oro Sally Field y el gran Tommy Lee Jones.

En conclusión, no digo que me haya parecido una mala película, ni mucho menos (si no le habría dado un 4 como máximo), y hay que verla sí o sí porque será una de las más premiadas de 2012, pero yo me quedo con muchas otras del «Rey Midas de Hollywood» antes que con esta. Y no me refiero solo a sus títulos más míticos, también a algunas de las recientes, tanto las más espectaculares y ligeras (Caballo de Batalla o Las aventuras de Tintín) como otras más «serias» pero mejor llevadas que la que hoy nos ocupa (Munich, por ejemplo).

Como dijo el predicador, podría escribir sermones más cortos… pero una vez que me pongo a ello me da demasiada pereza parar.

.

4 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.