Las aventuras de Tadeo Jones

tadjon

.

Duración: 1 hr 30 mins
País: España
Año: 2012
Director: Enrique Gato
Guión: Javier López Barreira, Gorka Magallón, Neil Landau, Verónica Fernández, Jordi Gasull, Ignacio del Moral
Género: Animación. Aventuras. Comedia.

Web oficial:  http://www.tadeojones.com/

Mi puntuación:     5,5 / 10

.

.
Trailer:

Hace 10 días salió a la venta en DVD uno de los éxitos del año en España, el largometraje animado de Tadeo Jones. Otra gran maniobra comercial de los responsables de la película (teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad) para seguir rentabilizando un producto que, sin hacer daño a nadie, cinéfilamente hablando es más bien poca cosa, a pesar de haber arrasado en las taquillas hasta el punto de ser la cinta animada más vista de la historia de los cines españoles y la segunda película más vista del año en nuestro país, solo superada por el bombazo de Lo imposible.

Tadeo Jones, personaje creado por el pucelano Enrique Gato, es un albañil torpón y chapucero que sueña con ser arqueólogo, una especie de parodia de Indiana Jones. La primera vez que pudimos verle en acción fue en un cortometraje de 2004, realmente simpático y original, que acumuló la friolera de 65 premios, entre ellos el del Goya al mejor corto animado. 3 años después volvería con una nueva aventura, algo más larga y previsible, que se alzó de nuevo con el mismo premio Goya. Así que viendo el éxito del personaje, la realización de un largometraje basado en su figura era solo cuestión de tiempo, y finalmente llegó a los cines en los últimos días del verano de este 2012.

tadjonsar

Es probable que sea una de las mejores películas animadas que se han hecho en nuestro país en cuanto a su apartado técnico, ya que la animación resulta ágil, dinámica y alegre, visualmente no se le puede reprochar nada. Sin embargo, hay algunos detalles que demuestran cierto descuido a la hora de presentarla, como por ejemplo un momento en el que la mochila de Tadeo aparece misteriosamente en su mano cuando en una escena anterior estaba tirada a las puertas de un aeropuerto y sin que nadie la recogiese. Es solo un ejemplo, pero hay alguna situación más en la que si estamos atentos veremos que se producen «saltos de raccord« (si es que este término se puede aplicar a películas animadas, que no lo sé).

Pero su mayor problema, al menos para el público más adulto o «curtido» en el cine, es su falta de originalidad. Algo que no solo notarán quienes hayan visto los cortos (que se soprenderán aún menos con la presentación de los personajes) si no cualquier otro espectador. Al principio todo se sigue con curiosidad, pero en cuanto Tadeo y sus acompañantes (su perro Jeff, un vendedor ambulante llamado Freddy y su loro, y una guapa aventurera llamada Sara) comienzan la aventura en busca de un tesoro en Perú, la historia se torna bastante previsible y con pocos momentos que llamen la atención. Tan solo sería rescatable su tercio final, en el que levanta el vuelo y gana mucho en ritmo y emoción. Gracias a ello, lo cierto es que cuando concluye la película el sabor de boca que deja es más bueno que malo.

tadjonper

Los actores que ponen voz a los personajes lo hacen bien, algo que se podía esperar al tratarse de gente bastante experimentada como Óscar Barberán, Luis Posada, Pep Antón Muñoz, Michelle Jenner o el padre de ésta, Miguel Ángel (doblador habitual de Samuel L. Jackson y uno de los mejores de nuestro país), quien además se encarga de dirigir y coordinar el doblaje. Incluso José Mota no molesta demasiado y eso que su personaje se presta bastante a hacer el ridículo, aunque inevitablemente tendremos que soportar alguna que otra de sus habituales coletillas.

Hay que reconocer que es una propuesta que no engaña a nadie ya que era más que previsible que la historia no inventase nada nuevo, pero al menos se deja ver y probablemente los más pequeños de la casa quedarán encantados con ella. Así que, aunque está lejos de ser la mejor película española de animación de la historia (como he llegado a leer en algunos sitios), no es una mala opción para ver en casa y en familia durante estos días navideños, ni mucho menos.
.

—¿Y ahora por cuál de las dos?
—Pues… interesante. Mmm, analizando la posición de las dos entradas, en función del calendario solar…
—¡Por favor! ¡Si hasta un becario reconocería las marcas de los incas!

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.