El alucinante mundo de Norman

prnmn

.

Título original: ParaNorman
Duración: 1 hr 32 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Chris Butler, Sam Fell
Guión:Chris Butler
Género: Animación. Comedia. Terror.

Web oficial:     http://www.paranorman.com/

Mi puntuación:    6 / 10

 

.

Uno de los estrenos que llegan mañana a nuestra cartelera, con un título absurdamente traducido al español (el original es mucho más simple y efectivo), es esta cinta de animación en stop motion producida por la compañía Laika Entertainment, responsable, entre otros títulos, de La novia cadáver y Los mundos de Coraline. Está nominada a 8 premios Annie (los «Oscar de la animación»), entre ellos el de mejor película animada de 2012.

La película narra las peripecias de Norman, un chico de 11 años que es capaz de ver y hablar a los muertos, algo por lo que en el colegio es catalogado como un auténtico bicho raro. Una noche los zombis se levantan y salen del cementerio de su ciudad, y él se convierte en la única esperanza para los habitantes de la pequeña y tranquila localidad… y para los propios muertos vivientes. Pero Norman no estará solo, ya que en su aventura le acompañarán su superficial hermana Courtney, el gamberro Alvin, el gordito y también marginado Neil y su hermano Mitch, el típico cachas estúpido.

prnmn1

Una historia para todos los públicos en la que se mezclan espíritus, brujas y zombis con chicos imcomprendidos, adolescentes estúpidos y adultos borreguiles, que nos presenta algunos curiosos y originales momentos como aquellos en los que no se sabe si son los vivos quienes tienen más que temer de los muertos o viceversa.

La animación es técnicamente soberbia y estéticamente impecable, y está acompañada de una buena banda sonora. Las voces originales (de actores como Anna Kendrick, Casey Affleck, John Goodman o Kodi Smit-McPhee en el papel protagonista) son perfectas y ninguna resulta molesta o exagerada. Mientras, el guión adopta un tono oscuro pero sin dejar de ser divertido. Algo que termina siendo un pequeño problema, porque al no decantarse claramente por el lado terrorífico o cómico da la impresión de ser un tanto superficial. Ni llega a ser tan lúgubre como las películas que he mencionado en el primer párrafo, por ejemplo, ni tiene escenas realmente graciosas (salvo algún chiste aislado), aunque en general todo se ve de forma amena.

prnmn2

Otro inconveniente de la cinta, quizás debido a lo que acabo de comentar, es que le falta algo de chispa, algo de vida. Todo transcurre sin demasiadas sorpresas, de forma bastante rutinaria y previsible y sin excesiva tensión. Tan solo en su parte final logra un buen nivel dramático, aunque para entonces probablemente ya sea tarde y sea difícil  que capte totalmente la atención del espectador. Y como muchas películas animadas, esta también tiene su moraleja y su mensaje final, que no es otro que el de saber aceptarse a uno mismo tal como es, digan lo que digan los demás.

Se trata por tanto de una cinta entretenidilla que sirve para pasar el rato, pero viendo el superlativo nivel que han alcanzado algunas cintas de animación en los últimos tiempos, principalmente de Pixar (Up, Toy Story 3WALL·E) pero también otras como Shrek, Rango o producciones europeas como la francesa Persépolis o la española Arrugas (absolutamente recomendables ambas), no supone ningún hito remarcable y probablemente en poco tiempo pasará al olvido.

Las autoridades recomiendan entrar en pánico y huir…

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.