Los cien pasos

Icentpas.

.
Título original
I cento passi
Duración: 1 hr 54 mins
País: Italia
Año: 2000
Director: Marco Tullio Giordana
Guión: Marco Tullio Giordana, Monica Zapelli, Claudio Fava
Reparto: Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano, Lucia Sardo, Paolo BrigugliaTony SperandeoPippo MontalbanoNinni BruschettaClaudio GioèAndrea Tidona, Lorenzo RandazzoMimmo Mignemi, Paola Pace, Simona CavalieriDomenico Centamore
Género: Drama. Biográfico.

Mi puntuación:    8 / 10

.

.
Trailer (en italiano y sin subtítulos):

Últimamente estoy revisando bastante cine italiano, tanto clásico como actual, ya que no he visto demasiadas películas del país de la bota y es, por tanto, una de mis (muchas) «cuentas pendientes» con el séptimo arte. Una de las cintas más interesantes con las que me he topado estos días es esta del director milanés Marco Tullio Giordana del año 2000, que fue nominada al Globo de Oro a la ‘Mejor película extranjera’.

La película está basada en hechos reales y narra la vida de Giuseppe ‘Peppino’ Impastato, un joven de un pequeño pueblo siciliano llamado Cinisi. Su padre Luigi, y por extensión toda su familia, estaba relacionada con el capo mafioso Tano Badalamenti (de ahí el título, 100 eran los pasos que separaban las casas de unos y otro). Cuando Peppino creció y se dio cuenta de esto adoptó una actitud «antimafia», al principio a través de manifestaciones y acciones sociales y después fundando de una radio propia e independiente (llamada Radio Aut) en la que satirizaba a los peces gordos de la mafia y los políticos que mantenían turbios negocios con ellos. También se adentró en el mundo de la política, aunque siempre por su propia cuenta y sin escuchar al Partido Comunista, que intentaba captar su apoyo porque veía en él a alguien carismático y capaz de atraer gran parte del voto joven de la zona. Todo ello le hizo enfrentarse a su padre y puso en peligro su propia salud y la de su familia.

icplcp

Marco Tullio Giordana dirige la historia de forma sobria y sin artificios, al igual que hizo años después en la magnífica La mejor juventud (a la que algún día le dedicaré una entrada, ya que se trata de una de mis películas italianas favoritas). Y como ya me sucediera en aquella, la tragedia familiar me ha interesado más que la trama política. Eso no quiere decir que esa parte esté mal hilada o se haga aburrida, ni mucho menos, pero donde la cinta se eleva muy por encima de la media es cuando nos muestra las distintas reacciones del padre, la madre y el hermano ante el activismo de Peppino, y los conflictos y tensiones que surgen entre ellos. Algo que está narrado de forma brillante y apasionada pero sin excesivos sentimentalismos.

El sólido guión fusiona esos dos dramas, el familiar y el político, de forma natural y creíble. Lo único que se le puede reprochar es cierto posicionamiento ideológico hacia la  izquierda, sobre todo en su parte final, pero es que cuando se tocan temas políticos es muy difícil ser totalmente objetivo y no decantarse por una u otra opción. Por otra parte es lógico que sea así, ya que la figura del personaje de Peppino representa el despertar de toda una generación que se siente asqueada al ver que son parte cómplice de una sociedad dominada por la mafia, a la cual intentarán plantarle cara de forma más idealista que efectiva y con más bien nulas posibilidades de éxito.

luiglocas

Entre las intensas actuaciones de todos y cada uno de los actores que componen su reparto, destacaría principalmente las de un impetuoso Luigi Lo Cascio en el papel de Peppino (que le valió el David Donatello, los «Goya italianos», a mejor actor) y la de Luigi Maria Burruano interpretando al «deshonrado» padre de este. La película también contiene una muy buena banda sonora repleta de canciones rockeras de los años 60 y 70, de grupos como Procol Harum (A whiter shade of pale), The Animals (The house of the rising sun), Janis Joplin (Summertime) o The Sweet (The Ballroom Blitz), entre otros.

Por todo ello, me parece que se trata de un drama más que bueno y una aproximación bastante realista a la sociedad siciliana, ya que pese a estar ambientada a finales de los 60 y principios de los 70 probablemente a día de hoy muchas cosas sigan funcionando de forma más o menos igual. Además me ha confirmado las buenas sensaciones que me dejó este director en la fantástica La mejor juventud (con la que tiene bastantes cosas en común, como ya he comentado anteriormente), por lo que habrá que seguirle la pista. De momento su última película, Romanzo di una strage, obtuvo 16 nominaciones a los Donatello de este año (aunque finalmente «solo» se llevó 3 premios), así que cuando se estrene en nuestro país será una cita ineludible.
.

—Giovanni lo hace todo muy fácil: conoce a esta chica, se la presenta a mis padres y a sus amigos y se casa.
—Me parece que es algo bastante normal.
—Por supuesto que es normal. Y yo envidio esa normalidad, porque nunca podré ser así.

.

4 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.