Grandes actores: Steve Buscemi

stebusce1

.
.
.
Premios y nominaciones destacables:

– Ganador del Globo de Oro al mejor actor de serie dramática de TV por Boardwalk Empire en 2011 (y nominado al mismo galardón en 2012 y ayer mismo otra vez para 2013).
– Nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto por Ghost World (2001).
– Ganador de 2 Premios Independent Spirit Awards al mejor actor de reparto por Reservoir dogs (1992) y Ghost World (2001).

.

.

.
Breve biografía:

Nació el 13 de diciembre de 1957 en Brooklyn (Nueva York, EEUU) y su nombre completo es Steven Vincent Buscemi. Tiene ascendencia siciliana, ya que su abuelo paterno emigró a Estados Unidos desde Menfi, y también sangre irlandesa por parte de su madre. Uno de sus tres hermanos, Michael, también es actor.
Creció en Long Island y estudió en la escuela secundaria Valley Stream Central, donde en su último año comenzó a interesarse por el teatro y a participar en obras de instituto. Después se matriculó en una Universidad comunitaria pero solo duró un semestre, tras lo cual se mudó a Manhattan a estudiar interpretación. Al no tener una idea clara sobre su futuro trabajó como repartidor de periódicos, acomodador de cine o vendedor ambulante de helados entre otras cosas y fue bombero en Little Italy durante 4 años, hasta que decidió dedicarse plenamente al mundo de la actuación. Comenzó formando un dúo cómico con el también actor Mark Boone Jr. y actuando en diversos clubs neoyorkinos, hasta que en 1986 el director Bill Sherwood le dio la oportunidad de estrenarse en el mundo del cine con la película Miradas en la despedida.

Carrera cinematográfica:

Tras debutar en el cine de la mano de Sherwood fue acumulando experiencia en pequeños papeles a finales de los 80, aunque algunos de ellos a las órdenes de directores tan prestigiosos como Martin Scorsese (en una de las Historias de Nueva York) o Jim Jarmusch (en Mystery train). En 1990 aparecería por primera vez en una película de los hermanos Joel e Ethan Coen, Muerte entre las flores, aunque no sería ni mucho menos su única colaboración ya que han trabajado juntos en otras 6 ocasiones (de hecho es el actor más «utilizado» por los geniales directores de Minnesota). Pero el papel que le dio el salto de prestigio entre la crítica y el público fue el del Sr.Rosa de la primera joya del hasta entonces semidesconocido Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, cinta independiente que catapultó a ambos a la fama. Corría el año 1992 y a partir de ahí trabajó en todo tipo de películas durante los 90, desde las palomiteras Armaggedon o Con-Air hasta proyectos independientes como Vivir rodando, y sin olvidar a los Coen, por supuesto (Fargo, El gran Lebowski, Barton FinkEl gran salto), a menudo haciendo papeles secundarios pero muy relevantes. En esa época también se atrevió a dirigir su primer largo, Trees Lounge (1996), escrito y protagonizado por él mismo y basado en episodios de su propia juventud.
Con el nuevo siglo siguió trabajando en montones de películas (a día de hoy, ya pasa holgadamente del centenar), siempre del mismo modo, alternando propuestas más bien independientes con otras muy comerciales. También ha dirigido otros tres largometrajes y, por otra parte, se ha ido adentrando en el mundo de la TV, apareciendo por ejemplo en una quincena de capítulos de Los Soprano (y dirigiendo varios de ellos) y actualmente protagonizando Boardwalk Empire, papel que le ha valido numerosas nominaciones y premios (la última ayer mismo para los Globos de Oro, por tercer año consecutivo). De hecho, en este sentido, el de recoger galardones, está atravesando el mejor momento de su carrera.

_________________

Con su rostro peculiar e inquietante, Buscemi es un valor seguro en cualquiera de las películas en las que ha participado. Puede encajar perfectamente tanto en el papel de psicópata o perturbado como en el de inofensivo y solitario inadaptado social, interpretar a un duro e imponente mafioso o a un fracasado nato… pero siempre con una credibilidad tremenda. Un tipo que se ha labrado una gran carrera durante más de 25 años, a base de tesón y talento, empezando por interpretar minúsculos papeles pero que le permitieran lucirse lo justo para ir acaparando un mayor protagonismo poco a poco. Respetadísimo por sus compañeros de trabajo, que no tienen más que alabanzas hacia él, ayer cumplió 55 años en plena forma y con varios proyectos cinematógraficos confirmados para los próximos meses, aparte de seguir protagonizando la recomendable serie Boardwalk Empire, claro. Y si en el cine pudiéramos hablar del «reparto ideal» (tal como se hace en el deporte, con onces o quintetos ideales), yo incluiría en él al bueno de Steve sin ninguna duda.

Ficha en IMDb

CINCO PAPELES INOLVIDABLES:

.stbufarg
.
Carl Showalter (Fargo, 1995)

El que quizás sea su papel más perfecto es el de este delincuente (o más bien aspirante a serlo) chapucero, nervioso y desequilibrado. Un tipo “no sé… raro, más raro de lo normal” como le definen unas prostitutas en una de las escenas de la película, al que Steve aporta, además de su gran talento, su llamativo rostro y un gran carisma. Difícilmente otro actor encajaría mejor que él en la piel de este trastornado personaje.
.

.

sbpinkSr.Rosa (Reservoir dogs, 1992)
Este papel de gángster que no está nada conforme con el nombre en clave que le han asignado fue el que le hizo optar a sus primeros premios, sacándole del anónimo segundo plano en el que estaba instalado. Su personaje es un cabezota fiel a sus ideas, frío y sin escrúpulos pero muy profesional.
Memorable su explicación del por qué nunca deja propinas a los camareros (aunque un par de años más tarde y a modo de broma, Buscemi interpretaría a uno en un cameo que hizo en la siguiente película de Tarantino, Pulp Fiction).

.sbboard
.
Nucky Thompson (Boardwalk Empire, serie)

El papel por el que más reconocimientos está obteniendo en toda su carrera es este que interpreta en una de las mejores series de la actualidad. En ella da vida a un capo de la mafia que “gobierna” Atlantic City de forma imponente, dotándole de clase, personalidad y presencia. Un personaje que sabe codearse en las altas esferas sin problemas pero que también es frío a la hora de tomar decisiones, y si hay que utilizar la violencia no duda en hacerlo… o en encargarle a alguien que lo haga por él.

sbghowor.
Seymour (Ghost world, 2001)

Una vez más interpreta a alguien raro y atípico, aunque en esta ocasión se trata de un personaje bastante diferente a los dos que he comentado antes. Un cuarentón introvertido, solitario y melómano, con una vida casi patética a la que una de las pocas cosas que da sentido es su inmensa colección de vinilos, hasta que conoce a una adolescente tan perdida como él (Thora Birch). La película me decepcionó y aburrió mucho, pero ello no me impide considerar la actuación de Buscemi como una de las mejores de su carrera.

.

.sbinterv
.
Pierre Peders (Interview, 2007)

En esta ocasión Steve no solo actúa, si no que también escribe y dirige esta película en la que interpreta a un veterano reportero, cínico y resabiado, que se ve obligado por sus jefes a entrevistar a una actriz (Sienna Miller), encuentro que resultará ser muy distinto a lo que esperaba. Una cinta de corte casi teatral, repleta de diálogos y primeros planos que permiten a los dos protagonistas lucirse y mostrarnos todo su repertorio.

.

3 espectadores han dejado su opinión

  • Es buenísimo, siempre sale en papeles de raro o de antisocial o cosas así y lo hace muy bien, ahora lo he visto en Boardwalk Empire de Martin Scorsese y se ha lucido, sin él la serie no sería para nada lo mismo, creo que él ha hecho muy buen trabajo, además tiene mucho carisma aunque esté feo jaja

    • Totalmente de acuerdo, ‘Boardwalk Empire’ con otro actor de protagonista sería una serie totalmente distinta (y peor, probablemente).
      Lo de que es feo yo creo que en su caso le ha venido bien, porque así la gente le reconoce mucho más fácilmente. Eso sí, sin el talento que tiene de poco le hubiera servido tener esa cara «peculiar», claro.
      Gracias por comentar y un saludo 😉

  • Pingback: Boardwalk Empire | Toma Primera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.