Bestias del sur salvaje

beastsoswp

.

.
Título original
Beasts of the southern wild
Duración: 1 hr 29 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Gina Montana, Lowell Landes, Pamela Harper, Amber Henry
Género: Drama. Fantasía.

Web oficial:  http://www.beastsofthesouthernwild.com/

.

Mi puntuación:   4 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Hay películas que tan solo necesitan 10 minutos para convencerte de que te van a decepcionar y mucho, salvo que cambien de forma radical (algo que no suele suceder). Esta es una de ellas, y es una pena porque, como ya escribí en su día, era una de las que más ganas tenía de ver de las que aún no han llegado a nuestros cines.

Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sundance, y también reconocida en otros prestigiosos festivales como el de Cannes, la historia prometía ser una acertada combinación entre fantasía y drama sobre la vida de los supervivientes de una catástrofe natural que evoca de forma más o menos clara al huracán Katrina. Y aunque sí que hay en ella mucha imaginación y también plantea algún dilema interesante y real, en mi opinión la mezcla no funciona en casi ningún momento y, sin ser un total despropósito, la película tiene lastres demasiado importantes.

Empezando por el abuso de la voz en off de la niña protagonista, que ya desde el principio resulta un recurso un tanto molesto y que según pasan los minutos se va haciendo cada vez más cargante. Hasta la irritante voz del niño que algún amigo mío usa en su GPS para que le indique las señales y los radares es casi una melodía celestial comparada con esta. Y además hay que escuchar como salen de su boca una serie de afirmaciones impropias de una cría de su edad (si es que más bien parece una filósofa, y es difícilmente creíble que haya podido tener educación alguna viendo el lugar en el que vive, debería ser una total analfabeta), por lo que la pequeña actriz me ha resultado bastante insoportable. Aunque no sé si esto es culpa suya o del papel que ha tenido que representar, y tampoco es la única a la que no he podido tragar ya que, sin ir más lejos, el actor que interpreta a su padre me ha parecido constantemente sobreactuado y exagerado. Así que en cuanto a las actuaciones, se nota bastante (y para mal) que todos los intérpretes son debutantes.

Otro lastre es la temblorosa cámara. Por el afán de parecer un documental, o influenciada por el dogma danés o la cada vez más habitual moda de rodar cámara en mano, o vaya usted a saber por qué, la cosa es que no está fija en ningún momento y no para de moverse para todos lados, algo que me suele descentrar y poner bastante nervioso (no solo en este caso). Y su parte más imaginativa, la de las recurrentes fantasías que tiene la niña en las que vemos unas «bestias» o jabalíes gigantescos correteando por el campo, me ha resultado más bien ridícula y muy (mal) metida con calzador, por no hablar de que se nota la falta de presupuesto y dichos jabalíes parecen más bien peluches en algún que otro momento.

En cambio, la fotografía sí que es realmente buena y nos muestra unos bellos paisajes naturales (aún estando inundados o arrasados por la gran tormenta que los ha azotado), y la música también es bastante acertada. Pero lo que más me ha gustado es el hecho de que muestre una realidad a la que mucha gente se ha de enfrentar tras sufrir una catástrofe de estas características, que no es otra que la decisión que deben tomar sobre si se van del lugar en el que han vivido durante muchos años o intentan rehacer su vida en ese mismo sitio aunque hayan perdido todo lo que tenían.

Por todo ello, poniendo en una balanza los pros y los contras estos últimos son los que pesan más, o al menos eso me ha parecido a mí, así que diría que es una película más bien olvidable. Si es que cuando en una cinta que a priori debe estimular tu imaginación, cada 5 o 10 minutos miras el reloj para ver cuánto queda para que termine, algo falla. O muchos algos, como en esta ocasión.

A veces rompes algo de tal manera que ya nunca podrá tener arreglo.

.

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.