El Caballero Oscuro: la leyenda renace

tdkr12.

Título originalThe Dark Knight rises
Duración: 2 hr 45 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Matthew Modine, Burn Gorman, Ben Mendelsohn, Nestor Carbonell, Tom Conti, Cillian Murphy, Liam Neeson, Juno Temple, Aidan Gillen, Desmond Harrington, Robert Wisdom, Wade Williams, Brett Cullen
Género: Superhéroes. Acción. Thriller.

Mi puntuación:   7 / 10

.

.

.
Trailer subtitulado en español:

Este jueves saldrá a la venta en DVD en nuestro país una de las películas más esperadas de este 2012, tremendo éxito de taquilla (como no podía ser de otra forma) y gran generadora del eterno debate entre «Nolanistas» y «Antinolanistas» (etiquetas para mi gusto absurdas, como todas por otra parte) sobre si se trata de una obra maestra o un Blockbuster para «empalmados».

En mi opinión estamos ante un más que digno final para la trilogía del hombre murciélago dirigida por Nolan. Es una buena película, pero eso no impide que me parezca la más floja de las tres. Es la única que se me ha hecho algo pesada por momentos, dándome la impresión de que le sobra metraje (las otras dos también duran cerca de 150 minutos pero en ningún momento tuve esa sensación). Sobre todo porque la introducción es bastante larga y no precisamente tensa, así que se hace bastante aburrida. En ella nos encontramos con un Batman «retirado» y enclaustrado en su mansión, mientras un nuevo villano, un terrorista que se hace llamar Bane, aterriza en Gotham. Por suerte todo cambia cuando este último revela de forma clara sus planes, a partir de ese momento apenas hay tregua y el ritmo crece exponencialmente.

Otro de sus puntos flojos es el abuso que hace de los giros argumentales, pero más que por su calidad (todos son comprensibles, ninguno chirría en exceso) por su cantidad (son demasiadas «sorpresas» seguidas, sobre todo en su tramo final). A esto se le añade una cantidad exagerada de frases que buscan ser trascendentales, y aunque algunas sí que son muy destacables, es fácil sufrir cierto empacho de «moralina». Y también me ha decepcionado un poco el villano. Después de ver en acción en la película anterior al Joker se podía esperar un nuevo «malo» inolvidable, pero Bane no tiene ni de lejos el carisma y el grado de retorcimiento que tenía aquel. Aunque también hay que reconocer que el listón estaba altísimo, así que decir que decepciona puede que sea exagerado y probablemente, si no existiera ese precedente, parecería un personaje mucho mejor.

Con lo que he comentado puede parecer que me estoy contradiciendo, ya que digo que es una buena película y hasta ahora solo le he puesto pegas. Pero no es así, porque también tiene muchos aciertos y sobre todo, una vez pasada la ya mencionada introducción, se convierte en un entretenimiento puro y duro. Hay escenas de acción realmente espectaculares, como la de las explosiones en Gotham y en el campo de fútbol, la  de la lucha entre los policías y los terroristas (¿cuántos extras habrán utilizado para rodarla?) o los enfrentamientos entre Batman y Bane, sobre todo el primero. Todas ellas se nos muestran al son de la música del genial Hans Zimmer, que una vez más (y ya van muchísimas) compone una banda sonora impresionante.

En cuanto al extenso reparto, en su mayoría cumplen sobradamente aunque no todos de la misma forma. Para empezar, con Tom Hardy (interpreta al malvado Bane), tengo un problema. Es indudable que tiene una presencia imponente y que solo con su físico ya imprime respeto, pero no soy capaz de tragar con esa voz tan forzada y sobreactuada. Supongo que es algo que el personaje requiere, pero no me gusta nada. Aún así, diría que Hardy hace una más que interesante actuación.
Por su parte, Christian Bale está en su línea. Es un pedazo de actor aunque aquí tampoco es que se luzca en exceso, pero en estas tres películas ha compuesto un Batman infinitamente superior y mucho más elaborado que los de Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney.
El gran descubrimiento de la cinta es Anne Hathaway, actriz que está (muy) lejos de ser una de mis favoritas pero que en esta ocasión lo borda haciendo de Catwoman, tanto físicamente como a nivel interpretativo. Destaca sobre todo en las escenas que comparte con Batman, repletas de tensión e incluso bastante sugerentes. Una gata, quiero decir grata, sorpresa.

No puedo decir lo mismo de Marion Cotillard, que sí que me parece buena actriz pero en este papel no la termino de ver muy atinada (y además en la versión en español el doblaje que le han hecho es un auténtico despropósito, pero esto ya no es culpa suya. En general el doblaje de la película al español me pareció lamentable cuando la vi en el cine, y si siempre es preferible verlas en su versión original, en este caso lo es aún más).
Entre el resto de secundarios de lujo, Gary Oldman y sobre todo Michael Caine están más que correctos, mientras que a Morgan Freeman le vemos bastante desaprovechado (como sucede en toda la trilogía) y Matthew Modine da la impresión de que simplemente pasaba por allí. Un papel más destacable tiene Joseph Gordon-Levitt, aunque quizás se le podía haber sacado aún más juego ya que es un actorazo (solo le hace falta un papel protagonista en una película «importante» para que tenga el caché que merece).

A modo de conclusión, señalar que por tanto la película da lo que promete, sobre todo cuando va avanzando un poco la historia y se ve por dónde van a ir los tiros, pero le falta la profundidad, la oscuridad y la malicia que hizo tan grande a El Caballero Oscuro. Aunque hay que agradecer a Nolan la vuelta de tuerca que les ha dado a este mítico personaje y su mundo, ya que estaban de capa caída desde hace muchos años, demasiados.

Nunca robes a alguien que corre más que tú, chico.

.

SPOILER (el que avisa no es traidor):

Un pequeño spoiler para decir que la «sorpresa» final (la que ve Michael Caine en la terraza de la cafetería) a mí me ha sobrado. No porque la vea ilógica, sino porque contradice un poco el espíritu del resto de la trilogía. Un final triste y duro me hubiera gustado mucho más (bueno, esto lo prefiero siempre, pero en este caso de forma aún más evidente).

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.