Todo es silencio

.
.

País: España
Año: 2012
Director: José Luis Cuerda
Guión: Manuel Rivas
Reparto: Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Axel Fernández, Sergio González, Carolina Cao, Xoque Carbajal, Luis Zahera, Chete Lera, Teresa Hurtado, Adolfo Fernández
Género: Drama.

Mi puntuación:  4 / 10

.

Trailer:

La 57ª edición de la Seminci de Valladolid comenzó oficialmente con la proyección de esta película de José Luis Cuerda. En mi opinión, el director manchego vuelve a naufragar como ya hiciera en su anterior filme, la sobrevalorada y decepcionante Los girasoles ciegos.

Es una pena porque la película empieza muy bien. Nos muestra la vida de un pueblecito de la costa gallega a través de la visión y la relativa inocencia de dos chavales. Dos buenos amigos que siempre están vacilándose y bromeando, y que andan junto a una chica algo mayor por la que ambos sienten algo.
En este comienzo hay escenas realmente buenas, como las que nos muestran los restos de varios naufragios que arrastran a la costa objetos de lo más variado, o las charlas que mantiene Fins, uno de los chicos, con su padre. La fotografía es un espectáculo, y también es de agradecer que haya algunos toques de humor típicos de los mejores tiempos de Cuerda. En cuanto a los jóvenes actores (Axel Fernández, Sergio González y Carolina Cao), quizás no sean del todo convincentes pero no lo hacen mal. Como digo, esta parte tiene momentos de buen cine, incluso a la altura de las mejores películas del director.

El problema llega cuando avanzamos 20 años de golpe y nos encontramos a los personajes ya talluditos. Aquí la historia se torna en una intriga policial simple, tópica (narcotráfico, guardias corruptos, joven que asciende rápidamente en la organización criminal, caída del «imperio»), bastante previsible y rodada con más bien poca tensión. Las escenas de acción dejan bastante que desear, aunque por suerte son pocas. Y no podía faltar el triángulo amoroso… que es probablemente lo peor de la cinta. No hay ningún tipo de feeling entre los tres protagonistas, resulta todo de cartón piedra.

Y es que esa es otra, el mal hacer de unos actores bastante planos termina por hundir la película. Quim Gutiérrez inexpresivo y sin carisma, Miguel Ángel Silvestre dando otra muestra de inoperancia interpretativa (mención aparte merece su imitación del acento gallego, en algunas escenas lo tiene y en otras no), mientras Celia Freijeiro está pasable y gracias. Tan solo dan la talla Chete Lera en su breve papel, Luis Zahera haciendo de padre de Fins y el gran Juan Diego en un papel algo así como de «capo mafioso», pero que pese a tener escenas muy buenas da la impresión de que en algunos momentos está bastante perdido.

En fin, que es una lástima que tras un comienzo más que esperanzador la cinta vaya perdiendo puntos tan deprisa. Creo que el principal problema está en el guión, ya que si la historia fuera mínimamente interesante aún se podría soportar a pesar de los actores. Desconozco si la novela en que se basa era igual pero aquí todo parece rutinario y hecho como por encargo, por así decirlo. Así que las dos horas se terminan haciendo bastante largas.

Pero a lo mejor es cosa mía, porque al terminar la proyección se oyeron algunos aplausos. Aunque diría que fuimos muchos más los que nos marchamos de la sala en silencio…

—Sargento, que no haya malentendidos, creo que se le han caído dos billetes.
—No, se equivoca usted, han sido por lo menos diez.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.