Música de series: La casa de papel

En la entrada anterior ya comenté las razones por las que La casa de papel me enganchó tanto a pesar de sus numerosos defectos. Y una de ellas, aunque no la más importante, era su notable “envoltorio” técnico, incluyendo en él su sonido y su banda sonora.
Una banda sonora que está formada principalmente por una serie de acertados temas instrumentales compuestos por Iván Martínez Lacámara y Manel Santisteban, que son capaces de aumentar la tensión y la intensidad de muchas de las escenas más impactantes de la serie pero que también acompañan de forma notable otras secuencias más dramáticas y emotivas. Hay quien critica que estas composiciones guardan cierto parecido con algunas de las creaciones del reputado Hans Zimmer, y es cierto que en varios momentos recuerdan a ellas, pero esta comparación en todo caso sería algo positivo más que negativo.
Junto a los temas instrumentales también destacan otro buen puñado de canciones de todo tipo, en función de los heterogéneos gustos y orígenes de los principales personajes de la historia, que van desde el reguetón que bailan los más jóvenes hasta los corridos que canta Moscú. Aunque sin duda, aparte del pegadizo tema de los títulos de crédito iniciales de la madrileña Cecilia Krull, el tema estrella de la función es el mítico cántico antifascista de los partisanos Bella ciao que los protagonistas entonan en varias ocasiones como si ellos también fueran otro tipo de “resistencia”: la que se enfrenta y roba a los bancos.
A continuación dejo mi repaso a las mejores de la serie, dejando para el final las composiciones instrumentales de Lacámara y Santisteban, pero no porque sean menos buenas que el resto sino al contrario, para cerrar la entrada de forma inmejorable.

 Cecilia Krull – My life is going on

Bella ciao
(es una muy buena versión de la popular canción, hecha para la serie y cantada
por Álvaro Morte -El profesor- y Pedro Alonso -Berlín-)
[algunas de las versiones más conocidas de esta canción son la de los Modena City Ramblers, la del gran Goran Bregovic o la traducida al español de los madrileños Boikot)

Verde que te quiero verde (versión para la serie de la canción de Alba Molina)
(ojo spoiler, es una escena completa de la segunda temporada)

Bob Bradley – Loud and clear

Luis González – No dejaré de quererte
(parece ser la versión original del corrido que canta Moscú)

The Mutants – Bamboo moon

Iván M. Lacámara y Manel Santisteban – Sergio y Raquel

Y en este enlace podéis escuchar todas las creaciones originales compuestas por Iván Martínez Lacámara y Manel Santisteban para la serie. Aprovechad antes de que Youtube lo borre, porque es una hora de excelente música instrumental.

Deja un comentario