Lo mejor de 2017 (I)

[Nota: Listas actualizadas el 05/03/2018; el texto y las imágenes son las de la entrada inicial]

Se acerca el final del año y es momento de hacer un repaso de lo mejor que ha dado de sí desde el punto de vista cinéfilo. En mi opinión, la mediocridad ha sido la nota dominante porque, habiendo visto casi un centenar de películas de este 2017 a fecha de hoy, apenas treinta de ellas me parecen recomendables en mayor o menor medida. Y solo un par me han resultado realmente destacables (vamos, que las volvería a ver sin problemas las veces que hiciera falta): El autor y Dunkerque, aunque sobre esta segunda tengo dudas de si me volvería a gustar e implicar tanto viéndola en casa en lugar de en una sala de cine con sonido atronador. Estas cifras hablan por sí solas, son unos porcentajes paupérrimos de buenos filmes. No hay más que ver que en mi “top 10” he colocado algunos productos esencialmente “palomiteros” como Thor:Ragnarok o Baby driver, con las que pasé un rato muy divertido y entretenido pero que en un año de buen cine no estarían entre las diez primeras ni de lejos.
Aunque, como ya he comentado otros años en este tipo de entradas, todavía tengo pendientes de ver algunas cintas que  aún no se han estrenado en España y que aparecen en todas las quinielas de los premios gordos de esta temporada, como Llámame por tu nombre, Tres anuncios en las afueras o La forma del agua entre otras, ya que en esta lista tengo en cuenta las películas estrenadas comercialmente en 2017 en cualquier parte del mundo. Es decir, no me fijo solo en la fecha de estreno en España porque si no tendría que incluir algún filme de 2016 que ya ganó varios de los premios más importantes del año pasado (como Moonlight o La La Land), lo cual no me parece apropiado, aunque el “criterio” que uso yo tampoco sea el más idóneo puesto que así tendré que ir actualizando este post a medida que vaya viendo esos próximos estrenos que tengo pendientes, algo que haré hasta que se celebre la ceremonia de entrega de los Oscar. Si bien es cierto que leyendo sus sinopsis, esas “grandes” películas que aún no he visto no me atraen demasiado, lo cual unido en algunos casos a su tardía fecha de estreno prevista en nuestro país puede que me lleve a verlas por “otros medios” antes de tiempo.
En definitiva, por ahora, para mí esto ha sido lo mejor de este decepcionante 2017 que hoy termina:

(Lista: películas de 2017 que he visto)
[En rojo, enlaces a las películas o bandas sonoras comentadas en el blog]

.
Mejor película:

Dunkerque
El autor
Tierra de Dios
Lucky
Wind River

Perfectos desconocidos

Los archivos del Pentágono
The disaster artist
Coco

Molly’s game

Mejor director:
Christopher Nolan (Dunkerque)
Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono)
Manuel Martín Cuenca (El autor)
Dennis Villeneuve (Blade Runner 2049)
John Carroll Lynch (Lucky)
Francis Lee (Tierra de Dios)

Ópera prima del año:
Tierra de Dios (Francis Lee) 
Lucky (John Carroll Lynch)
Wind River
(Taylor Sheridan)
Molly’s game (Aaron Sorkin)
Déjame salir (Jordan Peele)
No sé decir adiós
(Lino Escalera)

Mejor guión original:
Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)
Jordan Peele (Déjame salir)
Y. Lanthimos y E. Filippou (El sacrificio de un ciervo sagrado)
Liz Hannah y Josh Singer (Los archivos del Pentágono)
Taylor Sheridan (Wind River)
Logan Sparks y Drago Sumonja (Lucky)

Mejor guión adaptado:
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (El autor)
Aaron Sorkin (Molly’s game)
J. Guerricaechevarría y Á. de la Iglesia (Perfectos desconocidos)
Scott Neustadter y Michael H. Weber (The disaster artist)
James Ivory (Llámame por tu nombre)
Alice Birch (Lady Macbeth)

Mejor banda sonora (original o no):
Dunkerque (Hans Zimmer)
Baby driver (varios)
Llámame por tu nombre (Sufjan Stevens)
La forma del agua (Alexandre Desplat)
Guardianes de la Galaxia vol. 2 (varios)
Kingsman: El Círculo de Oro (varios)

Mejor película animada:
Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina)
Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman)
El bebé jefazo (Tom McGrath)
Batman, la LEGO película
(Chris McKay)

Mejor documental:
Cuba a través de la cámara (Jon Alpert)
Ícaro (Bryan Fogel)
Kedi: Gatos de Estambul (Ceyda Torun)
En busca del coral (Jeff Orlowski)

Mejor cortometraje/mediometraje:
Dear basketball (Glen Keane y Kobe Bryant)
LOU (Dave Mullins)
Blade Runner: Apagón 2022 (Shinichirô Watanabe)
Cuánto. Más allá del dinero (Kike Maíllo)

 

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario