Música de película: Space Jam

Para alguien que creció disfrutando con el constante vacile del Correcaminos al Coyote, con el desparpajo de Bugs Bunny, con el descontrol del Demonio de Tasmania y con las peripecias del resto de personajes de los Looney Tunes, y que, por otra parte, empezaba a engancharse al baloncesto gracias a los reportajes que veía de aquellos Chicago Bulls liderados por el inigualable Michael Jordan (aunque siempre diré que no hay que desmerecer a los escuderos de primer orden que tuvo a su lado, especialmente Scottie Pippen), ver ambos “mundos” mezclados en una película fue todo un acontecimiento. Y no me refiero solo a mí, claro, también a muchos compañeros de clase y miles de niños de mi generación. Por eso Space Jam, que como película en sí es poca cosa, predecible y con historia sin enjundia alguna, resulta tan “mítica” o, al menos, entrañable para tanta gente. Porque incluso visto de nuevo con veinte años más que la primera vez, este partido entre unos alienígenas que han robado las habilidades del ‘Gordo’ Barkley, Pat Ewing, ‘Muggsy’ Bogues (el jugador más bajo de la historia de la NBA, con sus 160cm) y alguna otra estrella de la liga americana para intentar derrotar a unos Looney Tunes que cuentan con la incorporación estrella de Jordan, me ha parecido de nuevo un pasatiempo ameno con algunas escenas muy divertidas (alternadas con otras que son poco más que simples tonterías, eso sí).
Además cuenta con una música muy pegadiza, que podría definirse igual que la propia película: pachanguera, animada y facilona. Es decir, que casa perfectamente tanto con el espíritu disparatado de los Looney Tunes como con el espectáculo de la NBA. A continuación dejo una muestra de canciones para que lo comprobéis por vosotros mismos, si es que no habéis visto nunca la película (cosa rara). Aunque curiosamente las dos primeras que pongo, que seguramente sean las canciones más “baloncestísticas” que se escuchan en la cinta, no están incluidas en el álbum oficial de la banda sonora. Por otra parte, también se editó un disco con las composiciones que James Newton Howard creó para el filme, pero no me parecen tan relevantes y ni mucho menos están a la altura de algunos de los mejores trabajos del prestigioso compositor californiano.
PD: parece ser que se ha puesto en marcha un proyecto para realizar la secuela de la película, aunque como dijo el director de la original (Joe Pytka)… sin Jordan no será lo mismo.

2 Unlimited – Get ready for this

Technotronic – Pump up the jam
(escena de entrada a la pista del Tune Squad;
la mítica canción entera con letra la tenéis aquí)

R. Kelly – I believe I can fly

Quad City DJ’s – Space Jam

B-Real, Busta Rhymes, Coolio, LL Cool J & Method Man –
Hit ‘em high (The Monstar’s anthem)

Seal – Fly like an eagle

Deja un comentario