Música de película: Il Divo

IlDivoSndAun a riesgo de resultar repetitivo, la «entrada musical» de esta semana también será la de una película de Paolo Sorrentino, Il Divo. Producida en 2008, cuando el director napolitano apenas era conocido en el panorama internacional, se trata de un más que recomendable biopic acerca del político italiano Giulio Andreotti, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros del país transalpino hasta en siete ocasiones con distintos Gobiernos hasta 1992 y siempre bajo la sospecha de formar parte de la Cosa Nostra (aunque siempre salió absuelto en todos los juicios a los que se enfrentó por dichas acusaciones). En torno a su polémica figura Sorrentino creó un filme que ya contenía muchas de las características que después hemos vuelto a ver en sus obras más recientes, un «sello propio» claramente identificable: numerosos diálogos y reflexiones existenciales que además dejaban la sensación de que mucho de lo que oíamos tenía en el fondo un tono sarcástico, imágenes potentes a la par que «poéticas», cierta tendencia a la exageración y el efectismo visual, un protagonista que no podía hacerlo mejor (su habitual Toni Servillo) y una magnífica banda sonora acompañando a todo el conjunto.
Banda sonora que, igual que escribí en las «entradas musicales» sobre sus dos obras más conocidas, La gran belleza y La juventud, también contiene una peculiar mezcla de canciones que poco tienen que ver entre sí pero que juntas funcionan extrañamente bien. Desde la electrónica de los estrambóticos alemanes Trio o del dúo francés Cassius con el que arranca de forma frenética la película hasta las tranquilas composiciones del italiano Teho Teardo, sin olvidarnos  del rock de The Veils o del pop de Bruno Martino, entre otros, todos los temas casan magníficamente con las imágenes que vemos aunque es cierto que en principio puedan parecernos un tanto chocantes. Y es que ver ejecuciones a ritmo de house no es lo más habitual, pero Sorrentino logra así su objetivo de impactar al espectador nada más empezar y engancharlo a su historia desde el mismo inicio.
Pero menos palabras y más música, así que continuación os dejo mis canciones preferidas de la película, que se pueden escuchar perfectamente bien sin haberla visto:

Cassius – Toop toop

Beth Orton – Conceived

The Veils – Nux vomica

Teho Teardo – Fissa lo sguardo

Bruno Martino – E la chiamano state

Trio – Da da da

Robert Lippok & Barbara Morgenstern – Gammelpop

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.