Estrenos que no pienso perderme los próximos meses

Pasados los primeros meses de 2015 en los que, aparte de las películas realizadas en 2014 pero estrenadas con retraso (ya fuera solo en nuestro país o en todo el mundo, por eso de estar más frescas en la memoria de quienes otorgan los premios «gordos» en enero y febrero) y de alguna gratísima excepción como Kingsman, no hemos tenido novedades especialmente memorables en las carteleras, a partir de mayo ya empiezan a llegar algunas de las películas más esperadas del año. De aquí a verano serán principalmente blockbusters y continuaciones de sagas que, con toda seguridad, arrastrarán en masa al público a las salas, y cuando nos vayamos acercando a finales de año (o incluso entrando en el siguiente) podremos ver los nuevos trabajos de realizadores tan reputados como Quentin Tarantino, Alejandro Amenábar, Steven Spielberg, Alejandro G. Iñárritu, Paolo Sorrentino, Woody Allen o Thomas Vinterberg, entre otros. Así que, a priori, este promete ser un gran año cinéfilo. A continuación os dejo los estrenos que más me llaman la atención ordenados «cronológicamente» (aunque seguro que terminan cambiando muchas de las fechas de estreno que tienen hoy… y varias veces) y el motivo por el que quiero verlos. ¡Esperemos que no defrauden!

1. A cambio de nada [Estreno previsto en España: 8 de mayo]
Flamante ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga que terminó hace un par de días, supone el debut en la dirección del actor Daniel Guzmán y ha sido muy bien acogida tanto por la crítica como por el público, así que probablemente sea una de las mejores opciones para ver en la próxima Fiesta del Cine (11, 12 y 13 de mayo).
.
2. Mad Max: Furia en la carretera [Estreno previsto en España: 15 de mayo]
La saga que protagonizó Mel Gibson no me entusiasma, pero el trailer de esta nueva entrega promete tanta locura y espectáculo que habrá que verla sí o sí. Además, Tom Hardy y Charlize Theron encabezan su reparto, motivos más que suficientes para ir al cine.
3. Tomorrowland [Estreno previsto en España: 29 de mayo]
Brad Bird, el realizador de esas joyas animadas que son Los increíbles y Ratatouille, se ha encargado de dirigir una obra aparentemente repleta de imaginación, aventura y espectáculo, en la que cuenta con George Clooney como principal reclamo para el público.
.
4. Jurassic World [Estreno previsto en España: 12 de junio]
Espectacular trailer para el retorno de una saga que parecía ya más que agotada. Aunque es imposible que alcance el nivel de la fantástica primera entrega con la que Spielberg que desató la «dinomanía» en medio mundo, seguro que al menos nos hace pasar un rato de tensión bien agarrados a la butaca. 
.
5. Far from the madding crowd [Estreno previsto en España: 3 de julio]
No me suelen gustar nada los dramas románticos de época, así que la única razón por la que quiero ver esta película tiene nombres y apellidos: Thomas Vinterberg. El director danés siempre ofrece detalles interesantes incluso en sus peores trabajos, así que espero rescatar algo bueno de esta también aunque me da que no me va a entusiasmar.
.
6. Pixels [Estreno previsto en España: 24 de julio]
Pac-Man, Donkey Kong y otros míticos personajes de videojuegos amenazando con destruir a la humanidad. Premisa más que estimulante a la que hay que unir la presencia de Peter Dinklage con melena y ametralladora. Esperemos que Adam Sandler no lo estropee todo…

.
7. Operación U.N.C.L.E. [Estreno previsto en España: 14 de agosto]
Guy Ritchie, un tipo capaz de lo mejor (Snatch) y lo peor (Barridos por la marea) vuelve a estrenar película tras varios años sin hacerlo. En sus últimos trabajos había vuelto por el buen camino, pero a saber qué versión nos ofrece en esta ocasión. La historia que tiene entre manos parece interesante y el trailer pinta bien. Veremos.

.
8. Un día perfecto [Estreno previsto en España: 28 de agosto]
Cinco años después de dirigir la que para mí es sin duda la peor película de su filmografía, AmadorFernando León de Aranoa decide cambiar de registro y se atreve con una comedia rodada con un reparto completamente extranjero, ambas cosas por primera vez en su carrera. Muchas ganas de ver qué tal le sale el «experimento».
.
9. Everest [Estreno previsto en España: 18 de septiembre]
No sé qué tienen las historias de supervivencia en la montaña que me suelen atraer y enganchar con suma facilidad. Y ésta, aunque aún no hayamos podido ver ni siquiera un breve teaser trailer suyo, tiene una pinta tremenda. O al menos, un reparto tremendo: Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Robin Wright, Keira Knightley, John Hawkes
Everest
10. Regresión [Estreno previsto en España: 2 de octubre]
Alejandro Amenábar vuelve al thriller
con una oscura historia de sectas. No hace falta nada más para correr al cine, aunque por si fuera poco cuenta con Ethan Hawke y Emma Watson como protagonistas.

.
11. Triple 9 [Estreno previsto en España: 9 de octubre]
Una película de atracos en cuyo reparto encontramos nombres como los de Woody Harrelson, Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Aaron Paul o Norman Reedus hay que verla. Aunque John Hillcoat ya desperdició un reparto tan espectacular o más que este en Sin ley. Aún no hay trailer, ni tan siquiera imágenes de su rodaje más allá de las subidas por algunos de los propios actores en sus cuentas de Instagram.
.
12. La cumbre escarlata [Estreno previsto en España: 16 de octubre]
Otro que vuelve a lo que mejor sabe hacer es Guillermo del Toro, que en otoño estrenará un nuevo cuento de terror y fantasía. Si está a su mejor nivel, ese que mostró en Cronos, El espinazo del diablo o, sobre todo, El laberinto del fauno, será una de las películas más singulares del año, seguro.
.
13. El puente de los espías [Estreno previsto en España: 16 de octubre]
Spielberg dirige
una historia ambientada en la Guerra Fría cuyo guión firman los hermanos Coen. Por si esto fuera poco, el infravalorado Tom Hanks la protagoniza. Pero, no sé por qué, no me «da buena espina». Aunque ni siquiera hemos podido ver un trailer en el que pueda escudarme para decir eso, así que…

BridgeOfSpies

.
14. Black Mass
 [Estreno previsto en España: 23 de octubre]
Hace poco pudimos ver el primer trailer de esta película de mafiosos y la verdad es que tiene una pinta, cuanto menos, curiosa. Sobre todo por ver a Johnny Depp en un papel contenido y alejado de sus habituales histrionismos, rodeado de un amplio reparto lleno de nombres conocidos. Puede ser una de las sorpresas del año.

.
15. Midnight special [Estreno previsto en España: 27 de noviembre]
Poco se sabe del nuevo proyecto de Jeff Nichols, uno de los directores norteamericanos más prometedores, más allá de que será un drama con tintes de ciencia ficción protagonizado por Kirsten Dunst y Michael Shannon, su actor fetiche. Me da que se estrenará con retraso, no en la fecha que pongo, pero sea cuando sea habrá que verla.
MidnightSpecial.
16. The walk
 [Estreno previsto en España: 4 de diciembre]
La vida del funambulista francés Phillippe Petit ya fue contada en ese magistral documental que es Man on wire. Ahora será Robert Zemeckis quien acerque su historia al gran público y un maquilladísimo Joseph Gordon-Levitt quien se meterá en su piel. Su vertiginoso trailer promete espectáculo y tensión a raudales.
.
17. Star Wars ep. VII: El despertar de la Fuerza [Estreno previsto en España: 18 de diciembre]
La película más esperada de 2015 también puede ser la más vilipendiada del año
, dada la legión de fans que tiene la saga y la reacción de muchos de ellos tras ver el primer avance del filme. Eso sí, su segundo trailer fue mucho mejor acogido y con razón, porque tiene muy buena pinta.
.
.
18. The hateful eight [E
streno previsto en España: ¿diciembre?]
Hace poco pudimos ver el primer adelanto de lo nuevo del genial Quentin Tarantino. Bueno, más que adelanto eran unos simples títulos de crédito, pero suficiente para ponernos los dientes largos y más sabiendo que el director se ha rodeado de viejos conocidos suyos como Samuel L. JacksonMichael Madsen, Tim Roth o Kurt Russell.

.
19. Steve Jobs [E
streno previsto en España: 15 de enero de 2016]
La figura del fundador de Apple me interesa más bien poco, aunque si su biopic lo dirige el gran Danny Boyle y en su piel se mete Michael Fassbender, la cosa cambia y mucho. En EEUU y otros países se estrenará en otoño, aunque aquí tendremos que esperar unos meses más para verla.
Jobs
.
20. The revenant [E
streno previsto en España: 5 de febrero de 2016]
Iñárritu, el gran triunfador de los pasados Oscar por su labor en Birdman, tiene entre manos un proyecto irresistible: una historia de venganza con dos actorazos como Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Parece que se estrenará el día de Navidad en EEUU y ya en 2016 en el resto del mundo, por ahora no hay trailer ni apenas imágenes del rodaje.
Revenant
Aparte de estos 20 estrenos, no hay que perder la pista de otro buen puñado de películas que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país pero que deberían llegar a lo largo del año o durante el primer trimestre del que viene. Me refiero, por ejemplo, a algunos filmes que se podrán ver en el Festival de Cannes y que los meses siguientes deberían irse estrenando por el resto del mundo, como Sicario (lo nuevo del canadiense Denis Villeneuve, con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin), Louder than bombs (primera producción americana del interesante director noruego Joachim Trier), Irrational man (la «ración anual» de Woody Allen con una pareja protagonista estelar: Joachin Phoenix y Emma Stone), La juventud (lo nuevo de Paolo Sorrentino, que promete ir en la línea de la irregular pero fascinante La gran belleza) o El principito (cinta de animación basada en ese pequeño gran libro que todo niño debería leer,). Solo hay trailers de estas dos últimas, a continuación podéis verlos:


Pero aún habrá muchos otros estrenos a tener en cuenta, aparte de los de Cannes: The last face (drama en el que Sean Penn dirige a Javier Bardem, Charlize Theron y Adèle Exarchopoulos), That’s what I’m talking about (del aclamado Richard Linklater), Beasts of no nation (drama bélico ambientado en África, con Idris Elba al frente del reparto), Sing street (la nueva película del irlandés Jon Carney, siempre con la música como tema central), Mi gran noche (Raphael dirigido por Álex de la Iglesia, de ahí puede salir cualquier cosa así que habrá que verla), Tiempo de caníbales (cinta alemana del año pasado que se presentó en algún festival español y de la que hablan muy bien quienes pudieron verla, aunque quizás no se llegue a estrenar en salas comerciales) o Los 33, que relata la famosa historia de supervivencia de los mineros que quedaron atrapados en una mina chilena hace unos años y con cuyo trailer cierro este repaso, en el que seguro que me faltarán muchas buenas películas (especialmente no americanas):

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.