Perdida

GonGrlPst.
Título original:
 Gone girl
Duración: 2hrs 29mins
País: 
Estados Unidos
Año: 2014
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn
Reparto: Ben AffleckRosamund PikeCarrie CoonKim DickensTyler PerryNeil Patrick HarrisLisa BanesDavid ClennonEmily RatajkowskiPatrick FugitCasey WilsonScoot McNairyMissi PyleSela Ward
Género: Thriller. Drama.

Mi puntuación:  7 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Hace una semana llegó a nuestras pantallas el esperado nuevo trabajo de uno de los directores más respetados del panorama cinematográfico actual, David Fincher. Basado en la exitosa novela homónima de la escritora americana Gillian Flynn, se trata de un thriller que cuenta la historia de Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike), una pareja aparentemente modélica que atraviesa un momento delicado con disputas constantes y un distanciamiento cada vez más evidente. En el día del quinto aniversario de su boda, Amy desaparece de forma extraña y, tras las primeras pesquisas policiales, Nick pasa a ser el centro de todas las sospechas, a pesar de que él niegue rotundamente haber tenido nada que ver con la desaparición de su esposa.

No me ha parecido un filme redondo, pero sí notable. Lo que más destacaría de él es la facilidad con la que te engancha ya que, sin tener un excesivo ritmo, te mantiene en tensión constante desde casi el primer momento y atento a cualquier detalle que te pueda ayudar a descifrar qué es lo que ha sucedido realmente. Recurriendo con acierto a los flashbacks para mostrarnos los felices comienzos de la pareja protagonista y otros aspectos claves de su relación, una vez más (y ya van muchas) Fincher demuestra que sabe perfectamente cómo manejar los tiempos para transmitir nerviosismo al espectador y que se mueve como pocos en el terreno de la intriga y eso que, en el mejor giro de la película, a mitad del metraje se desvela todo lo que ha ocurrido. Pero aun así, a pesar de saberlo (algo que en teoría le restaría la «gracia» a cualquier thriller), sigues pegado a la butaca hasta el final esperando con ansia ver cómo se resuelve todo.

Y eso que la pareja protagonista (que no los actores) no me ha atraído nada. Nick es un tipo que va de graciosete y que, aunque de vez en cuando resulta medianamente simpático, la mayor parte del tiempo parece que esté pidiendo que le den unas buenas collejas para ver si espabila (en todos los sentidos, tanto en su vida antes de la desaparición de su esposa como en su actitud durante la investigación del caso). Y Amy es una chica inteligentísima, sí, pero consentida y mimada a más no poder dado su origen acomodado. Pero a pesar de esa poca simpatía que me despiertan, la hábil dirección de Fincher consigue hacer que me implique en su relación de amor-odio (elevada al cubo) en lugar de sentir indiferencia por ellos.

La pena es que el guión (o la novela en la que se basa, que no he leído pero imagino que será prácticamente idéntica porque la autora del libreto es la propia novelista Gillian Flynn) en algunos momentos no está a la altura de la fenomenal realización del director. Y no me refiero a que algunos de sus giros sean más o menos creíbles (sinceramente, muchos no me lo han parecido, aunque me hayan gustado porque al fin y al cabo esto no es un documental y pese a ser un tanto inverosímiles sí que tienen coherencia dentro de la ficción), si no porque la resolución me ha parecido muy poco congruente con las acciones y pensamientos que habían mostrado los protagonistas hasta ese momento. ¡SPOILER!: pasar de estar a punto de pedir el divorcio a resignarte a convivir con una psicópata manipuladora que ha engendrado un hijo que no es tuyo, simplemente por no hacer frente a la «presión popular» que supondría abandonarla después de lo que ha pasado, me parece algo cuanto menos cogido con pinzas. También podríamos empezar a buscar cabos sueltos en el plan perfecto de Amy para que la policía no pueda incriminarla, porque los hay, pero eso me importa menos que esa sensación final de contradicción en el comportamiento de los personajes.  FIN DEL SPOILER

Sí me ha gustado, en cambio, el retrato (superficial pero acertado) que hace de algunos aspectos clave de la sociedad actual. Tanto cuando muestra lo mucho que nos gusta el morbo, algo que la prensa conoce a la perfección y utiliza sin escrúpulos para aumentar sus shares y sus ventas aunque sea a costa de hundir a quien sea, como cuando expone algunos de los problemas más habituales de los matrimonios de hoy en día: el individualismo, la falta de comunicación, el distanciamiento con el paso del tiempo, el aburrimiento y, por qué no, el no saber finiquitar la relación en el momento adecuado esperando que pase «algo» que lo cambie todo (y a veces sí sucede esto, pero muchas otras no). En el caso de este matrimonio en concreto, todo ello deriva en algo demasiado tremendista y exagerado, pero los «síntomas iniciales» son comunes a los que se ven en muchas parejas hoy en día.

Los actores me han parecido más que correctos, empezando por un Ben Affleck que carga bien con gran parte del peso de la película y es capaz de hacer que, aunque su personaje no sea un tipo que pueda caer bien al espectador con facilidad, te cabrees con la situación que le toca vivir y te solidarices con él. Quizás sea su mejor actuación en años, algo que tampoco es difícil, aunque siga demostrando que su amplitud de registros es más bien limitada. La sorpresa la da Rosamund Pike, a la que solo había visto en algún papel no muy importante en películas británicas como Bienvenidos al Fin del Mundo u Orgullo y prejuicio, y que borda el papel de arpía. Bajo su dulce apariencia se esconde una persona fría, calculadora, inteligente, persuasiva y retorcida, y la actriz logra hacer que el espectador la «odie» totalmente, algo no siempre fácil de conseguir. Y de los secundarios me quedaría con Carrie Coon, que interpreta a la hermana gemela del protagonista con desparpajo y ofreciendo algunos de los momentos más intensos y emotivos de la película, y con Tyler Perry, en el rol del lenguaraz y experimentado abogado que contrata Nick para que le defienda de lo que se le acusa.

A pesar de que no sea el mejor trabajo de Fincher, y teniendo la impresión de que con el paso del tiempo mi opinión sobre ella decaiga un poco (no me ha parecido que tenga nada realmente «memorable», y eso siempre lastra a cualquier filme), es una película que tiene la cada vez más rara capacidad de hacer que los minutos pasen volando mientras la ves (dura 2 horas y media y no miré el reloj ni una sola vez, y eso que estoy cogiendo la mala costumbre de hacerlo de vez en cuando en casi todas las películas que veo), además de hacerte pasar un rato de tensión y desasosiego casi constante. Razones más que suficientes para recomendaros que la veáis, aunque del tipo que ha dirigido dos de mis películas favoritas (Seven y El club de la lucha) o filmes tan interesantes como El curioso caso de Benjamin Button y Zodiac, siempre espero un poco más, la verdad.

Me encanta, jamás había conocido a dos personas tan jodidas como vosotros. Y eso que me gano la vida tratando con gente jodida de verdad.

4 espectadores han dejado su opinión

  • No le cogí el punto. Entiendo qué me quiere decir, pero creo que me lo dice de manera muy burda. Acabo de sacar la crítica y la suspendo. De apariencia rebelde en algunas cosas, muy conservadora en realidad, no es comedia destroyer ni mucho menos pese a su humor negro, ni luego tampoco es una trama de suspense demasiado sólida. No sé, igual no la he sabido apreciar. Advierto que El club de la lucha es la película con la que mayor sensación de decepción he tenido.

    • Lo mejor de la película es que, por lo menos a mí, me tuvo en vilo desde el principio hasta el final, aunque me dejó con mal sabor de boca porque me parece que está rematada de forma totalmente incoherente.
      De ‘El club de la lucha’ no puedo decirte mucho más allá de que es una de mis películas favoritas, me encantó su atmósfera malsana, su mensaje autodestructivo, sus carismáticos personajes… todo. Tanto que luego leí la novela, y como también me gustó mucho me terminé leyendo casi toda la obra de Chuck Palahniuk…
      Intentaré pasarme a leer tu opinión de ‘Perdida’ cuando tenga un rato 😉

  • Pingback: Relatos salvajes – Toma Primera

  • Pingback: The leftovers – Toma Primera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.