Música de película: Infiltrados (The departed)

DepartedSndLa pasión que siente por la música el director neoyorquino Martin Scorsese es de sobra conocida, y no solo por el hecho de haberse encargado de dirigir documentales de artistas como Bob Dylan, George Harrison o los Rolling Stones, también por el buen gusto musical que ha demostrado tener en no pocas de las bandas sonoras que se escuchan en sus filmes. Aunque no sé si él es realmente el encargado de hacer la selección de temas que suenan en sus películas, estoy convencido de que su opinión pesa mucho en ese proceso.
Y algunas de las mejores bandas sonoras que podemos oír en sus filmografía pertenecen varias de sus obras más recientes, como la ya comentada aquí El lobo de Wall Street o la que os «traigo» hoy, Infiltrados (pésima transcripción del título original, The departed, cuya traducción literal sería «Los difuntos», sin duda mucho más acertada), un espectacular remake del intenso thriller coreano Infernal affairs protagonizado por un reparto de lujo (Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, etc.). Se trata de una potente banda sonora, totalmente acorde con el brutal ritmo que tiene la película, en la que predominan el rock y el punk pero también hay hueco para algo de blues e incluso las gaitas tan características de la música celta, tocadas en esta ocasión por gaiteros de la policía de Nueva York (si no he interpretado mal la traducción de NYPD, Pipes & Drums of the Emerald Society). Esto es así porque la historia transcurre en Boston, ciudad con marcado acento irlandés desde que a mediados del siglo XIX miles de inmigrantes de la isla británica decidieran establecerse allí huyendo de la pobreza y la hambruna que asolaba a su país. Esta, a priori chocante, mezcla entre el sonido de las gaitas y la dureza del rock toca techo en el tremendo tema I’m shipping up to Boston de los Dropkick Murphys, que no en vano son (quizás) los referentes mundiales del llamado punk celta. Por si todo esto fuera poco, ese buen compositor que es Howard Shore se encargó de crear los temas instrumentales, para completar así una de las bandas sonoras más recomendables de los últimos diez años. Aquí os dejo mis canciones favoritas:

Dropkick Murphys – I’m shipping up to Boston

Badfinger – Baby blue

Howard Shore – The departed tango

The Human Beinz – Nobody but me

Rogers Waters con Van Morrison & The Band – Comfortably numb

Roy Buchanan – Sweet dreams

The Allman Brothers Band – One way out

The Beach Boys – Sail on, sailor

Y para cerrar la entrada, un par de canciones  que no figuran en el álbum de la banda sonora pero sí suenan en el filme:

The Rolling Stones – Gimme shelter

Y el mítico «himno» (no es el oficial) de ese espectacular país que es Escocia...
Scotland the brave

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.