Música de película: El bueno, el feo y el malo

BuonoBruttoSndPara concluir con el repaso a las bandas sonoras de la Trilogía del dólar, esta semana toca hablar de la de El bueno, el feo y el malo, la más famosa de las tres películas y seguramente la mejor de ellas.
En la tercera colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone, el compositor optó por seguir la senda marcada en las anteriores tanto en lo referente a los instrumentos (guitarras, violines, flautas, trompetas, ocarinas y otros instrumentos de viento) y sonidos utilizados (los tan característicos silbidos, disparos, golpes, los míticos gritos del tema principal, etc.) como en la incuestionable función que tienen las canciones como identificadoras de los personajes. Quizás algunas de las composiciones de esta última banda sonora de la trilogía tengan un tono más melancólico que las de los otros dos filmes, y que recurra más al uso de voces humanas que en aquellas, pero por lo demás apenas hay grandes diferencias entre las tres. Y mejor que así sea, porque de esta manera cualquiera asocia fácilmente cualquiera de estas melodías a los personajes de Rubio, Tuco, Sentencia, Indio y compañía y al peculiar estilo del cine de Leone.
El álbum remasterizado (éste sí es más fácil de encontrar que los de las otras dos bandas sonoras de la trilogía) está formado por 21 composiciones, de las que en mi opinión estas que os pongo son las más destacadas, especialmente las cuatro primeras:

 

Il buono, il brutto e il cattivo (titoli)

L’estasi dell’oro

Triello (titoli finali)

Morte di un soldato

Il ponte di corde

Marcetta senza speranza

Padre Ramírez

Il tramonto

La storia di un soldato

.

Deja un comentario