To shoot an elephant

cTSAE-03 copia.

.

Título original: To shoot an elephant
Duración: 1 hr 52 mins
País: España
Año: 2009
Director: Alberto Arce, Mohammad Rujailah
Guión: Alberto Arce, Miquel Martí Freixas
Género: Documental.

Web oficial:  http://toshootanelephant.com/es

Mi puntuación:   8 / 10

.

.
Humo en el horizonte, aviones F16 surcando el cielo, ecos cercanos de disparos de francotiradores, explosiones de bombas a cada poco rato y fósforo blanco cayendo sobre la población civil (algo prohibido por la Convención sobre armas químicas de Ginebra, que solo permite su uso contra objetivos militares). No me he pasado a los videojuegos y estoy hablando del Call of Duty, no. Es la cruda realidad que le tocó sufrir a la población de Gaza en la operación “Cast Lead”, que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y que arrojó un balance final de 1.412 muertos en 21 días, la gran mayoría civiles ajenos a la contienda entre israelíes y palestinos.

ShootElephantFósforo

Eso es lo que pretendía mostrar el periodista asturiano Alberto Arce con la grabación de este documental que ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el Golden Butterfly de Amnistía Internacional, y que participó en un importante número de Festivales. También habría que resaltar que, para fomentar su difusión, se permitió su descarga gratuita por Internet, y también su libre distribución  y exhibición, al estar bajo licencia de Creative Commons.

El documental nos ofrece descarnadas imágenes que exponen cómo el ejército israelí destroza por igual parques, mercados, almacenes de comida y ropa, o ambulancias y hospitales: objetivos civiles, no militares. Sangre, muerte, desesperación… y mucha gente sufriendo sin entender muy bien ni el cómo ni el por qué. También recoge el testimonio de las distintas reacciones de los masacrados habitantes: la angustia y el horror de las madres que ven cómo sus hijos (muchos son chiquillos de menos de 10 años) mueren en el hospital sin que ellas puedan hacer nada por evitarlo; la resignación y la valentía de los conductores de ambulancia, dirigiéndose en cada una de sus salidas a una muerte casi segura; la inocencia de los niños, que se ríen al ver la cámara que les graba, sin ser conscientes de lo que les puede estar esperando a la vuelta de la esquina; y cómo no, el odio creciente entre una parte de la población que no tiene que ver con Hamás ni con el terrorismo, pero que al no tener ya nada que perder preferiría luchar para hacer todo el daño que pueda a Israel antes que ser meros espectadores de la masacre (no creo que esta sea ni mucho menos la solución más adecuada, pero su postura me parece comprensible al tratarse de una situación límite).

DisparandoElefantes

Aunque a pesar de todo, siempre queda alguien con suficiente ánimo como para seguir gastando bromas e intentar hacer sonreír a los demás. Es el único y pequeño punto de esperanza que podemos ver en las casi 2 horas que dura el documental, una mínima luz entre tanta oscuridad. Y por ello mismo, esas son las personas más admirables y dignas de mención.

Hay que aplaudir a Alberto Arce (y a su compañero y traductor Mohammad Rujailah también, por supuesto) porque hay que tener un par de huevos valor para, primero, ser capaz de seguir grabando cuando a menos de 100 metros están cayendo bombas o hay francotiradores disparando sin discriminación; y segundo, mostrar al mundo imágenes tan duras, muy fuertes pero necesarias para denunciar toda esta barbarie. Y, además, teniendo que soportar los improperios de una parte de la población que te dice que dejes de grabarles, o que te recrimina que no les ayudes y hagas algo más que “simplemente” filmarles. El hecho de que tan solo siete periodistas extranjeros permanecieran allí durante esos días es la muestra más clara de su valentía.

ShootMohammadAlberto

.
Es cierto que como documental propiamente dicho tiene algunos fallos, pero como material de denuncia es impresionante y aterrador. Imprescindible, diría yo, para ver la crudeza de ese conflicto y, por extensión, el horror que puede vivir una población civil durante cualquier guerra de hoy en día. A continuación os dejo el enlace por si queréis verlo completo:

http://toshootanelephant.com/es/node

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario