Searching for Sugar Man

searforsug

.

.
País:
 Suecia
Duración: 1 hr 25 mins
Año: 2012
Director: Malik Bendjelloul
Guión: Malik Bendjelloul
Reparto: –
Género: Documental. Biográfico.

.

Mi puntuación:   8 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Este próximo viernes llegará a nuestro cines uno de los documentales que aspiran a alzarse con un Oscar en la gala del domingo, y que ya se ha llevado galardones en los BAFTA británicos y en el Festival de Sundance. Una coproducción entre Suecia y el Reino Unido, pero cuya narración transcurre entre Sudáfrica y Estados Unidos. Cosas de este mundo cada vez más globalizado en el que vivimos.

El ‘Sugar Man’ del título es Rodriguez (mejor dicho, es el título de la que probablemente sea la más famosa de sus canciones), un cantante estadounidense que en Sudáfrica se convirtió en toda una leyenda durante los años 70 (los del apartheid más duro pero a la vez los que propiciaron el auge de los rebeldes), al ser uno de los más escuchados por los jóvenes del país. Sin embargo, en su América natal era un total desconocido del que prácticamente nadie sabía nada, ni de su vida ni de su obra. Fascinados y sorprendidos por esta curiosa circunstancia, dos melómanos sudafricanos (especialmente apasionados por los trabajos de este músico), comenzaron a buscar todos los datos posibles para comprender quién era Rodriguez, cómo vivió y cuál fue el alcance que tuvieron sus canciones; una ardua tarea que se prolongó durante años debido en parte a la distancia que les separaba de Estados Unidos pero, principalmente, a la escasísima información disponible sobre el artista.

sugseg

En el documental e pueden diferenciar claramente dos partes: la primera está más enfocada a la investigación en sí y al mito surgido en torno a la figura del cantante (¿de verdad en EEUU no vendió nada, con esas fantásticas letras que escribía? ¿era realmente un cantante callejero que componía sus canciones mientras deambulaba por las calles sin un hogar al que acudir? ¿se suicidó en un escenario cómo algunos rumores decían?); mientras la segunda se centra en el hombre como tal (¿quién era Rodriguez? ¿a qué se dedicaba y qué hacía? ¿cuáles eran sus ideales? ¿tenía familia y una vida, digamos, normal?).

Esto nos lo cuenta el director sueco Malik Bendjelloul de forma extraordinaria, sumergiéndonos en el proceso de búsqueda que emprenden los protagonistas y enganchándonos cada vez más, como si de una cinta de intriga se tratase. Además, justo cuando parece que la investigación (y por ende, la propia película) entra en un bucle y se enreda sin aparente remedio, nos encontramos con una sorpresa que cambiará totalmente el desarrollo del resto de la historia. Una muestra más de que la realidad siempre supera a la ficción.

sixtorodriguez

Pero no solo es un gran entretenimiento, también supone un canto de amor a la música y un homenaje con mayúsculas a esos miles de artistas que por lo circunstancias que sean (malas influencias, falta de esfuerzo, poca fortuna, no estar en el sitio justo en el momento adecuado), jamás podrán vivir de sus canciones a pesar de tener talento de sobra para ello. Cualquier amante de la música se lo pasará en grande con esta historia, sin duda, y además conocerá la obra de un artista injustamente olvidado en gran parte del mundo.

Y es que, como Stephen y Craig (los dos sudafricanos protagonistas), yo tampoco me explico cómo un tipo que escribía esas letras tan llenas de vida  y que describían tan naturalmente sentimientos con los que cualquiera puede identificarse no haya logrado alcanzar un mayor reconocimiento. Así que no tengo más remedio que agradecer al director y a los responsables del documental el habernos descubierto a este pedazo de artista. Seguro que no soy el único que lo hace.

A falta de una frase que remarcar, os dejo la canción que más me ha gustado (y su letra) del señor Sixto Rodriguez:

I wonder how many times you’ve been had
and I wonder how many plans have gone bad.
I wonder how many times you had sex
and I wonder do you know who’ll be next.
I wonder I wonder wonder I do…

I wonder about the love you can’t find
and I wonder about the loneliness that’s mine.
I wonder how much going have you got
and I wonder about your friends that are not.
I wonder I wonder wonder I do…

I wonder about the tears in children’s eyes
and I wonder about the soldier that dies.
I wonder will this hatred ever end,
I wonder and worry my friend,
I wonder I wonder wonder don’t you?

I wonder how many times you been had
and I wonder how many dreams have gone bad.
I wonder how many times you had sex
and I wonder do you know who’ll be next.
I wonder I wonder wonder I do…

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario