Las 12 de 2012

Estamos en el último día de 2012, un año que no ha sido especialmente memorable en cuanto a cine se refiere, pero que sí que nos ha dejado un puñado de películas notables y varias escenas para el recuerdo.

Además, hay que tener en cuenta que muchas cintas producidas este año todavía no se han estrenado en nuestro país o ni tan siquiera en EEUU. Sin ir más lejos, algunas de las que suenan como favoritas para llevarse los premios más relevantes del año (Globos de Oro y Oscar), como La noche más oscura, The master o Django desencadenado. Por ello, aún puede darse el caso de que dentro de unos meses hablemos de 2012 como un gran año cinematográfico.

Teniendo esto en cuenta, y señalando que aún tengo pendientes de ver algunas cintas que podrían colarse fácilmente en la lista (principalmente la francesa En la casa, la española Blancanieves, y las recientes ¡Rompe Ralph!, Los miserables y Las sesiones), a día de hoy mi «top 12» de películas producidas en 2012 sería el siguiente:

1. Amor, de Michael Haneke (Austria)
2. Argo, de Ben Affleck (EEUU)
3. César debe morir, de los hermanos Taviani (Italia)
4. El hobbit: un viaje inesperado, de Peter Jackson (EEUU)
5. La vida de Pi, de Ang Lee (EEUU)
6. Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (España)
7. El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez (España)
8. El Caballero Oscuro: la leyenda renace, de Chris Nolan (EEUU)
9. La parte de los ángeles, de Ken Loach (Reino Unido)
10. Ruby Sparks, de Jonathan Dayton y Valerie Faris (EEUU)
11. Mátalos suavemente, de Andrew Dominik (EEUU)
12. Looper, de Rian Johnson (EEUU)

Me ha salido una lista repleta de títulos bastante comerciales, lo cual solo indica que aún me queda mucho cine por ver del año que hoy termina, sobre todo películas menos conocidas y no americanas que suelen tardar más en llegar a nuestras pantallas y en hacerse eco, lógicamente.

.

Por otra parte, el apartado de las grandes decepciones del año lo encabezarían cintas como Bestias del sur salvaje, Todo es silencio o, sobre todo, El atlas de las nubes, película que no llegará a nuestros cines hasta el 22 de febrero de 2013, pero que ya os adelanto que a mí me ha parecido una de las más pretenciosas de los últimos meses. Primero, porque da la impresión de que cada uno de sus planos se ha hecho buscando ser algo épico (sin conseguirlo); segundo, porque el batiburrillo de historias cruzadas no se aclara totalmente hasta la parte final (y dura 170 minutazos); y tercero, por el hecho de que todos los actores (Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess o Susan Sarandon entre ellos) representan varios papeles, aumentando aún más la confusión. Aunque seguro que es un éxito de taquilla y mucha gente la ensalzará, no tengo la menor duda.

También me ha decepcionado un poco Lincoln, la gran favorita en la carrera hacia los Oscar y una de las más esperadas del año. No es que sea una mala película, nada de eso, lo que pasa es que tiene tramos bastante aburridos y se hace pesada. Ya escribiré sobre ella más detalladamente esta semana, si tengo tiempo, pero yo prefiero el cine de Spielberg más espectacular o «palomitero», si se le quiere llamar así, como el que nos mostró el año pasado en Caballo de batalla.

Aprovecho para mandaros un saludo a tod@s los lectores y desearos un feliz 2013, y ojalá que los estrenos que nos vayan llegando mejoren el nivel general de los del año que hoy termina.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.